Los 7 errores que estas cometiendo en ActiveCampaign

7 errores AC

Antes de comenzar me vas a permitir hacerte una pregunta…

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con ActiveCampaign?

No es una pregunta trivial. Resulta que casi todos los clientes que empiezan a trabajar conmigo lleven 3 meses o 3 años trabajando con ActiveCampaign cometen la mayoría de estos errores.

Por eso quiero que tu comiences a poner remedio a estos errores lo antes posible.

Suele haber muchos más, pero no quiero hacer este articulo demasiado extenso, así que he recopilado estos 7 errores más frecuentes.

Lo único que te pido, es que no solo lo leas, sino que también lo apliques y comiences a poner solución a estos errores.

Error 1: Crear listas sin sentido

¿Cuántas listas tienes tu en tu ActiveCampaign?

¿4? ¿5? ¿Quizás más?

No me extraña, he tenido clientes que tenían más de 30 listas. Si has leído bien, más de 30.

Y lo peor no es el número. El mayor problema es que no sabía para que servía la mayoría de ellas.

¿Esto también te ocurre a ti?

Si la respuesta es que si, te recomiendo que dejes de leer ahora mismo, te vayas a tu cuenta de ActiveCampaign, cojas un papel (Si un folio en blanco) y un bolígrafo.

Ahora apunta cada una de las listas que tienes en ActiveCampaign y pon a su lado para que sirve, porqué la creaste en su momento y como entra un contacto en esa lista.

Si para alguna de tus listas te cuesta trabajo responder a cualquiera de esas preguntas, seguramente puedas plantearte eliminar esa lista.

No obstante, mi recomendación es que tengas solo 2 listas. Efectivamente, has vuelto a leer correctamente, solo 2 listas. Una de Clientes y otra de Suscriptores. Con esas 2 listas y manejando toda la información a base de etiquetas te aseguro que tendrás tu cuenta de ActiveCampaign más organizada. Y te resultará más fácil hacer cualquier tipo de segmentaciones.

Error 2: No tener una planificación clara de las etiquetas

Quizás si trabajas solo, este problema no es demasiado grave.

Pero hay de ti si trabajas con alguien más, todos entrando en ActiveCampaign haciendo cosas y creando etiquetas a diestro y siniestro.

Te aseguro que ActiveCampaign no le va a dar ningún premio al que consiga tener más etiquetas.

Las etiquetas son muy potentes, ya que te permitirán hacer segmentaciones precisas.

Pero…

El problema es que si un día pones la etiqueta “Ha comprado ProductoX” y a la semana que viene tu u otro compañero decide a quien compre el producto X le va a poner la etiqueta “Producto X comprado” cuando tengas que segmentar si encuentras la etiqueta “Producto X comprado” por ejemplo, se quedaran fuera de la segmentación los que tengan la etiqueta “Ha comprado Producto X”.

De verdad, este es un problema mucho más frecuente de lo que puedas pensar.

De hecho, te animo a ir a tu cuenta de ActiveCampaign y hacer un repaso por las etiquetas que tienes, seguro que encuentras alguna “duplicada”.

Y esto hace que tus segmentaciones no sean eficientes, dejando fuera a un montón de contactos que cumplen con la condición solicitada.

Por eso, te animo a que vuelvas al papel. Ve a tu cuenta de ActiveCampaign, a Contactos / Gestión de etiquetas. Ve apuntando cada etiqueta en ese folio y pregúntate porqué creaste esa etiqueta, para que sirve y cuando se utiliza.

Igualmente, que antes con las listas, seguramente si no sabes responder a alguna de esas preguntas no necesitarás esa etiqueta. Además, así encontrarás etiquetas duplicadas, y también etiquetas que no tienes en uso.

Aprovecha este ejercicio para hacer una limpieza de etiquetas y, sobre todo, de ahora en adelante sigue lo que quede en ese papel, para agregar etiquetas y no tendrás que hacer este trabajo cada poco tiempo.

Error 3: Tener 20 formularios que hacen lo mismo

Otro de los errores más frecuentes que me suelo encontrar es tener un montón de formularios creados en ActiveCampaign.

Muchos ni si quiera se usan, con otros solo han entrado apenas 10 contactos.

Y lo más interesante es que prácticamente todos esos formularios hacen exactamente lo mismo.

Debes saber que prácticamente el único cometido de estos formularios va a ser:

  • Meter al contacto en una lista
  • Hacer el doble Opt-in
  • Y si acaso, comenzar una acción (Etiquetar, activar una automatización…)

Además, muchas herramientas permiten agregar etiquetas al enviar un formulario, yo utilizo ThriveLeads y solo tengo un formulario en ActiveCampaign, aunque varios dentro de ThriveLeads con los que pongo cada etiqueta según necesite.

Tener un número reducido de formularios te va a permitir tener un mejor control de estos.

Por eso, te propongo de nuevo un ejercicio.

Revisa tus formularios, y si es como sospecho, que tienes muchos formularios que hacen lo mismo, deberías reducirlos y eliminar esos formularios que tienes repetidos.

Eso sí, recuerda que tendrás que ir a la herramienta con la que insertas los formularios en tu web y modificar todos los formularios que tengas para que apunten a los formularios que dejes.

Error 4: Utilizar una automatización para hacer 1000 cosas

¿También te pasa?

Es una muy mala práctica tener una automatización que hace muchas cosas.

¿Por qué?

Pues es mucho peor de cara a llevar un seguimiento. Una automatización muy larga es mucho más difícil de “leer”. En una automatización demasiado extensa es más difícil hacer pruebas.

Además, si tus automatizaciones son demasiado largas, si necesitas “apagar” la automatización mucha, muchísima gente se quedará “colgada”.

Debes pensar en las automatizaciones de ActiveCampaign como si fuesen piezas de Lego. Donde debes buscar que tus “piezas” sean lo más específicas posible.

Si alguna vez has jugado con piezas Lego, has visto jugar o al menos sabes de qué piezas te hablo, sabrás que, por ejemplo, si quiero construir un coche, hay piezas que tienen las ruedas, otras piezas tendrán las puertas, etc. Son piezas específicas.

Pues si tu creas “piezas” especificas, por ejemplo, para vender, para invitar a un webinar, para gestionar la colocación de una etiqueta, etc. Te será más fácil sustituir una de esas “piezas” cuando algo no funcione bien. Además, las lecturas de esas nuevas “piezas” más pequeñas y concretas, serán mucho más fáciles y ágiles.

En cualquier momento sabrás que hace exactamente cada automatización. No tendrás que pararte a pensar a ver si la automatización hace esto, lo otro y quizás aquello también.

En resumen, utiliza automatizaciones cortas, concretas e intenta que sean fáciles de leer.

Error 5: No controlar el tiempo

Seguro que también te pasa a ti, y no me refiero a los emails que tu envías, sino a los emails que recibes.

¿Nunca has recibido un email diciéndote que se acaba tu oferta, lo abres nada más recibirlo y resulta que la oferta ya se ha acabado?

Quizás también hayas recibido algún email de algún suscriptor tuyo, quejándose justo de esto.

Esto es porque no controlas el tiempo, incluso ajustas demasiado las horas de envío.

Aquí tengo varios consejos que darte…

Primero, si aún no tienes controlado el tiempo en ActiveCampaign sé más flexible con el tiempo, no ajustes tanto tus envíos o seguirás teniendo problemas.

Segundo, utiliza correctamente los bloques de tiempo dentro de tus automatizaciones. Cuando desees que tu email se envíe a una hora más concreta pon la condición esperar hasta… que sea la hora deseada. Además, ten muy en cuenta si envías tu email en tu hora local o en la hora de tu contacto.

Por lo general, los bloques de espera 4 horas o espera 1 día, suelen demorarse en su envío, y encadenar varios de estos espera X tiempo puede generar retrasos importantes en los emails de tu automatización, sobre todo en los últimos. Lo cual arruinará completamente tu estrategia de venta.

Así que… revisa tus automatizaciones e intenta sustituir los bloques espera por (X horas o días) y agrega los espera hasta la hora que quieras enviar el email. Siempre y cuando tenga sentido hacerlo ehh.

Ahhh, y muy importante, NUNCA coloques un Espere hasta las 9 y después otro espere hasta las 9. Pues aun serán las 9 y enviará los emails seguidos.

Error 6: Tener todas las automatizaciones activas

Si. Seguro que al leer el titular has ido a ver si tú las tienes activas. ¿Verdad?

Y ¿Qué?

¿Cuántas tienes?

Quizás te has dado cuenta de que tienes alguna activa que “no estas utilizando”.

Y ¿estás seguro de que nadie ha pasado por ahí sin que tú lo sepas?

NO, no mires los reportes de esa automatización, que seguro que te puedes preocupar.

Lo que debes hacer siempre, si SIEMPRE, que termines con una automatización, por ejemplo, en un lanzamiento, en un webinar que vas a parar en vacaciones, etc. Es parar esas automatizaciones.

Para que nadie que tu no controles se vaya por ahí, y lógicamente llegue un momento que se encuentre desatendido.

Créeme, esto parece una tontería, pero cuando comienzas a recibir emails preguntándote que no han podido acceder a ese webinar que hace 3 meses que no haces, entras en pánico, literalmente.

Si no te ha pasado aun, por favor, no sufras a lo tonto.

Desactiva ahora mismo esas automatizaciones que no utilizas.

Error 7: Enviar emails sin segmentar

Venga, voy a suponer que tienes a tus contactos ya más o menos segmentados. Se que una segmentación del 100% es bastante difícil.

Quizás tienes a un ¿15%? de tu lista segmentada.

Si no llegas a ese 15% preocúpate. Saca un papel y un boli. Y piensa que preguntas puedes hacerles a tus contactos para conocerlos mejor. Crea una encuesta y envíala a tus contactos.

Si ya superas ese 15% de contactos más o menos segmentados… ¿Qué haces con esa información?

¿Has mandado alguna vez un email, aprovechando esa segmentación?

¿Has mandado alguna newsletter segmentada?

Si alguna de tus respuestas a estas preguntas ha sido NO. Vuelves a estar tardando.

¿Para que quieres tener esa lista supersegmentada si luego no le sacas provecho?

¿Por qué sigues enviando emails a personas que ya sabes que no le interesa lo que le estas contando?

De verdad, si ya has conseguido segmentar algo tu lista saca partido a esa segmentación. Con ello conseguirás muchas ventajas:

  • NO molestarás a tus suscriptores.
  • Aumentarás tus tasas de apertura.
  • Y, sobre todo, conseguirás cerrar más ventas.

Infografía

infografia 7 errores ActiveCampaign

Conclusiones

En definitiva, tienes una herramienta muy potente entre manos.

Evita estos errores, y si ya los cometes pon solución. Te aseguro que “perder” algo de tiempo revisando estos puntos y poniendo orden dentro de tu ActiveCampaign, supondrá un punto de inflexión importante en tu negocio digital.

Si hoy inviertes un día, para arreglar estos errores mañana ganarás mucho más tiempo.

Venga anímate y pon en los comentarios cuales de estos errores estás cometiendo.

Y si no te animas, al menos pon el número de los errores que cometes.

Será interesante ver que no estás tan solo 😉

Los 7 errores que estas cometiendo en ActiveCampaign
5 (100%) 2 voto[s]
Los 7 errores que estas cometiendo en ActiveCampaign

Antonio Ortega

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

  • Hector dice:

    Hola Antonio:

    Muchas gracias por la información!
    Creo que existe siempre la duda o controversia acerca de si es mejor manejarse principalmente con muchas listas o con 2 listas (tal como mencionas tú) y etiquetas.
    Ves alguna desventaja de utilizar solo 2 listas?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    • Antonio Ortega dice:

      Muchas gracias por tu comentario Hector, en cuanto a tu pregunta…

      Creo que no hay desventaja alguna. La organización se puede hacer perfectamente a base de etiquetas, y no corres el riesgo de tener problemas cuando alguien se desuscribe de una lista pero sigue recibiendo emails tuyos por otras 3 listas. Te aseguro que se va a mosquear bastante contigo 😅

      Por lo tanto una lista de suscriptores para enviar newsletters y demás comunicaciones a suscriptores. Y otra lista para enviar contenido a nuestros clientes es mas que suficiente para evitar problemas.

      Gracias a ti.

  • >
    57 Compartir
    Compartir57
    Twittear
    Buffer
    Compartir
    WhatsApp