Los 7 errores que estas cometiendo en ActiveCampaign

Select Dynamic field

18 Comentarios

7 enero, 2019 en Herramientas, Cultivo

Antes de comenzar me vas a permitir hacerte una pregunta…

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con activecampaign?

No es una pregunta trivial. Resulta que casi todos los clientes que empiezan a trabajar conmigo lleven 3 meses o 3 años trabajando con ActiveCampaign cometen la mayoría de estos errores.

Quizás acabas de empezar desde cero.

Por eso quiero que tu comiences a poner remedio a estos errores lo antes posible para que el embudo de ventas de tu negocio online no sufra fugas.

Suele haber muchos más, pero no quiero hacer este articulo demasiado extenso, así que he recopilado estos 7 errores más frecuentes.

Lo único que te pido, es que no solo lo leas, sino que también lo apliques y comiences a poner solución a estos errores.

Error 1: Crear listas sin sentido

¿Cuántas listas tienes tu en tu ActiveCampaign?

¿4? ¿5? ¿Quizás más?

No me extraña, he tenido clientes que tenían más de 30 listas. Si has leído bien, más de 30.

Y lo peor no es el número. El mayor problema es que no sabía para que servía la mayoría de ellas.

¿Esto también te ocurre a ti?

Si la respuesta es que si, te recomiendo que dejes de leer ahora mismo, te vayas a tu cuenta de ActiveCampaign, cojas un papel (Si un folio en blanco) y un bolígrafo.

Ahora apunta cada una de las listas que tienes en ActiveCampaign y pon a su lado para que sirve, porqué la creaste en su momento y como entra un contacto en esa lista.

Si para alguna de tus listas te cuesta trabajo responder a cualquiera de esas preguntas, seguramente puedas plantearte eliminar esa lista.

No obstante, mi recomendación es que tengas solo 2 listas. Efectivamente, has vuelto a leer correctamente, solo 2 listas. Una de Clientes y otra de Suscriptores.

Con esas 2 listas y manejando toda la información a base de etiquetas te aseguro que tendrás tu cuenta de ActiveCampaign más organizada. Y te resultará más fácil hacer cualquier tipo de segmentaciones.

Error 2: No tener una planificación clara de las etiquetas

Quizás si trabajas solo, este problema no es demasiado grave.

Pero hay de ti si trabajas con alguien más, todos entrando en ActiveCampaign haciendo cosas y creando etiquetas a diestro y siniestro.

Te aseguro que ActiveCampaign no le va a dar ningún premio al que consiga tener más etiquetas.

Las etiquetas son muy potentes, ya que te permitirán hacer segmentaciones precisas.

Pero…

El problema es que si un día pones la etiqueta “Ha comprado ProductoX” y a la semana que viene tu u otro compañero decide a quien compre el producto X le va a poner la etiqueta “Producto X comprado” cuando tengas que segmentar si encuentras la etiqueta “Producto X comprado” por ejemplo, se quedaran fuera de la segmentación los que tengan la etiqueta “Ha comprado Producto X”.

De verdad, este es un problema mucho más frecuente de lo que puedas pensar.

De hecho, te animo a ir a tu cuenta de ActiveCampaign y hacer un repaso por las etiquetas que tienes, seguro que encuentras alguna “duplicada”.

Y esto hace que tus segmentaciones no sean eficientes, dejando fuera a un montón de contactos que cumplen con la condición solicitada.

Por eso, te animo a que vuelvas al papel. Ve a tu cuenta de ActiveCampaign, a Contactos / Gestión de etiquetas. Ve apuntando cada etiqueta en ese folio y pregúntate porqué creaste esa etiqueta, para que sirve y cuando se utiliza.

Igualmente, que antes con las listas, seguramente si no sabes responder a alguna de esas preguntas no necesitarás esa etiqueta. Además, así encontrarás etiquetas duplicadas, y también etiquetas que no tienes en uso.

Aprovecha este ejercicio para hacer una limpieza de etiquetas y, sobre todo, de ahora en adelante sigue lo que quede en ese papel, para agregar etiquetas y no tendrás que hacer este trabajo cada poco tiempo.

[thrive_leads id=’995′]

Error 3: Tener 20 formularios que hacen lo mismo

Otro de los errores más frecuentes que me suelo encontrar es tener un montón de formularios creados en ActiveCampaign.

Muchos ni si quiera se usan, con otros solo han entrado apenas 10 contactos.

Y lo más interesante es que prácticamente todos esos formularios hacen exactamente lo mismo.

Debes saber que prácticamente el único cometido de estos formularios va a ser:

  • Meter al contacto en una lista
  • Hacer el doble Opt-in
  • Y si acaso, comenzar una acción (Etiquetar, activar una automatización…)

Además, muchas herramientas permiten agregar etiquetas al enviar un formulario, yo utilizo ThriveLeads y solo tengo un formulario en ActiveCampaign, aunque varios dentro de ThriveLeads con los que pongo cada etiqueta según necesite.

Tener un número reducido de formularios te va a permitir tener un mejor control de estos.

Por eso, te propongo de nuevo un ejercicio.

Revisa tus formularios, y si es como sospecho, que tienes muchos formularios que hacen lo mismo, deberías reducirlos y eliminar esos formularios que tienes repetidos.

Eso sí, recuerda que tendrás que ir a la herramienta con la que insertas los formularios en tu web y modificar todos los formularios que tengas para que apunten a los formularios que dejes.

Error 4: Utilizar una automatización para hacer 1000 cosas

¿También te pasa?

Es una muy mala práctica tener una automatización que hace muchas cosas.

¿Por qué?

Pues es mucho peor de cara a llevar un seguimiento. Una automatización muy larga es mucho más difícil de “leer”. En una automatización demasiado extensa es más difícil hacer pruebas.

Además, si tus automatizaciones son demasiado largas, si necesitas “apagar” la automatización mucha, muchísima gente se quedará “colgada”.

Debes pensar en las automatizaciones de ActiveCampaign como si fuesen piezas de Lego. Donde debes buscar que tus “piezas” sean lo más específicas posible.

Si alguna vez has jugado con piezas Lego, has visto jugar o al menos sabes de qué piezas te hablo, sabrás que, por ejemplo, si quiero construir un coche, hay piezas que tienen las ruedas, otras piezas tendrán las puertas, etc. Son piezas específicas.

Pues si tu creas “piezas” especificas, por ejemplo, para vender, para invitar a un webinar, para gestionar la colocación de una etiqueta, etc. Te será más fácil sustituir una de esas “piezas” cuando algo no funcione bien. Además, las lecturas de esas nuevas “piezas” más pequeñas y concretas, serán mucho más fáciles y ágiles.

En cualquier momento sabrás que hace exactamente cada automatización. No tendrás que pararte a pensar a ver si la automatización hace esto, lo otro y quizás aquello también.

En resumen, utiliza automatizaciones cortas, concretas e intenta que sean fáciles de leer.

Error 5: No controlar el tiempo

Seguro que también te pasa a ti, y no me refiero a los emails que tu envías, sino a los emails que recibes.

¿Nunca has recibido un email diciéndote que se acaba tu oferta, lo abres nada más recibirlo y resulta que la oferta ya se ha acabado?

Quizás también hayas recibido algún email de algún suscriptor tuyo, quejándose justo de esto.

Esto es porque no controlas el tiempo, incluso ajustas demasiado las horas de envío.

Aquí tengo varios consejos que darte…

Primero, si aún no tienes controlado el tiempo en ActiveCampaign sé más flexible con el tiempo, no ajustes tanto tus envíos o seguirás teniendo problemas.

Segundo, utiliza correctamente los bloques de tiempo dentro de tus automatizaciones. Cuando desees que tu email se envíe a una hora más concreta pon la condición esperar hasta… que sea la hora deseada. Además, ten muy en cuenta si envías tu email en tu hora local o en la hora de tu contacto.

Por lo general, los bloques de espera 4 horas o espera 1 día, suelen demorarse en su envío, y encadenar varios de estos espera X tiempo puede generar retrasos importantes en los emails de tu automatización, sobre todo en los últimos. Lo cual arruinará completamente tu estrategia de venta.

Así que… revisa tus automatizaciones e intenta sustituir los bloques espera por (X horas o días) y agrega los espera hasta la hora que quieras enviar el email. Siempre y cuando tenga sentido hacerlo ehh.

Ahhh, y muy importante, NUNCA coloques un Espere hasta las 9 y después otro espere hasta las 9. Pues aun serán las 9 y enviará los emails seguidos.

Error 6: Tener todas las automatizaciones en active campaign ACTIVAS

Si. Seguro que al leer el titular has ido a ver si tú las tienes activas. ¿Verdad?

Y ¿Qué?

¿Cuántas tienes?

Quizás te has dado cuenta de que tienes alguna activa que “no estas utilizando”.

Y ¿estás seguro de que nadie ha pasado por ahí sin que tú lo sepas?

NO, no mires los reportes de esa automatización, que seguro que te puedes preocupar.

Lo que debes hacer siempre, si SIEMPRE, que termines con una automatización, por ejemplo, en un lanzamiento, en un webinar que vas a parar en vacaciones, etc. Es parar esas automatizaciones.

Para que nadie que tu no controles se vaya por ahí, y lógicamente llegue un momento que se encuentre desatendido.

Créeme, esto parece una tontería, pero cuando comienzas a recibir emails preguntándote que no han podido acceder a ese webinar que hace 3 meses que no haces, entras en pánico, literalmente.

Si no te ha pasado aun, por favor, no sufras a lo tonto.

Desactiva ahora mismo esas automatizaciones que no utilizas.

Error 7: Enviar correos electrónicos sin segmentar

Venga, voy a suponer que tienes a tus contactos ya más o menos segmentados. Se que una segmentación del 100% es bastante difícil.

Quizás tienes a un ¿15%? de tu lista segmentada.

Si no llegas a ese 15% preocúpate. Saca un papel y un boli. Y piensa que preguntas puedes hacerles a tus contactos para conocerlos mejor. Crea una encuesta y envíala a tus contactos.

Si ya superas ese 15% de contactos más o menos segmentados… ¿Qué haces con esa información?

¿Has mandado alguna vez campañas de email marketing, aprovechando esa segmentación?

¿Has mandado alguna newsletter segmentada?

Si alguna de tus respuestas a estas preguntas ha sido NO. Vuelves a estar tardando.

¿Para que quieres tener esa lista supersegmentada si luego no le sacas provecho?

¿Por qué sigues enviando emails a personas que ya sabes que no le interesa lo que le estas contando?

De verdad, si ya has conseguido segmentar algo tu lista saca partido a esa segmentación. Con ello conseguirás muchas ventajas:

  • NO molestarás a tus suscriptores.
  • Aumentarás tus tasas de apertura.
  • Y, sobre todo, conseguirás cerrar más ventas.

Infografía ActiveCampaign

infografia 7 errores ActiveCampaign

Conclusiones

En definitiva, activecampaign es la herramienta más potente de marketing automationtion que debes saber dominar.

Evita estos errores, y si ya los cometes pon solución. Te aseguro que “perder” algo de tiempo revisando estos puntos y poniendo orden dentro de tu ActiveCampaign, supondrá un punto de inflexión importante en tu negocio digital.

Si hoy inviertes un día, para arreglar estos errores mañana ganarás mucho más tiempo.

Venga anímate y pon en los comentarios cuales de estos errores estás cometiendo.

Y si no te animas, al menos pon el número de los errores que cometes.

Será interesante ver que no estás tan solo.

Sobre el autor

Antonio Ortega

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado.
Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas.
El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

  • Hola Antonio:

    Muchas gracias por la información!
    Creo que existe siempre la duda o controversia acerca de si es mejor manejarse principalmente con muchas listas o con 2 listas (tal como mencionas tú) y etiquetas.
    Ves alguna desventaja de utilizar solo 2 listas?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario Hector, en cuanto a tu pregunta…

      Creo que no hay desventaja alguna. La organización se puede hacer perfectamente a base de etiquetas, y no corres el riesgo de tener problemas cuando alguien se desuscribe de una lista pero sigue recibiendo emails tuyos por otras 3 listas. Te aseguro que se va a mosquear bastante contigo ?

      Por lo tanto una lista de suscriptores para enviar newsletters y demás comunicaciones a suscriptores. Y otra lista para enviar contenido a nuestros clientes es mas que suficiente para evitar problemas.

      Gracias a ti.

  • Gracias por compartir Antonio. Yo tengo solo una lista y la segmento con etiquetas, quizá no es mala opción tener lista de clientes y lista de leads. Lo demás lo llevo más o menos, aunque es cierto que las automatizaciones se me hacen muy largas. Ahi debo trabajarlo. Un saludo.

    • Nada Jose Antonio, muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.
      El tema de tener una lista exclusiva de clientes es que ellos no tienen por qué recibir tu newsletter, por ejemplo, pues según la LOPD un cliente es un cliente y no ha dado consentimiento expreso para recibir una newsletter.

      Caso distinto es si quieres enviar a tus clientes una promoción por ser clientes.

      Igual que si, por ejemplo, haces un webinar y no pides consentimiento expreso para que se suscriba a tu lista de suscriptores no tendría que recibir tampoco una newsletter, solo lo relacionado con el webinar que es para lo que te han dado su consentimiento.

      Para tus automatizaciones, intenta que esas automatizaciones que tienes cumplan un único objetivo. A veces, habrá alguna que deba ser larga pero porque su objetivo es que recibas 25 emails [Dramatización jajaja]. Cuando lo tengas de esta forma te será mas fácil sustituir esa pequeña parte que no funciona correctamente por otra que funcione mejor.

      Un abrazo

  • Hola Antonio, muchas gracias por este post tan clarificador y calmante. El exceso de información y tareas puede llegar a ser muy estresante para quienes estamos en este mundo del blogging y los suscriptores. Al ir leyendo me estaba acordando de Marie Kondo y el minimalismo. Voy a poner en práctica tus recomendaciones; me encanta Active Campaign pero todavía no le tengo pillado el «truco» del todo. Un saludo!

    • Mil gracias a ti Bea.
      Efectivamente, soy la Marie Kondo de ActiveCampaign jajajaja
      Bromas aparte. Tenemos que mantener cierto orden tanto en ActiveCampaign como en cualquier parte de tu negocio. Tanto para enterarnos nosotros en el futuro cuando busquemos cualquier etiqueta, automatización o lo que sea; como si contratamos a alguien para que nos ayude a lo que sea.
      En algunos de mis clientes he tenido que «perder» demasiado tiempo en entender que estaban haciendo porque era todo un verdadero caos.
      Quizás por eso os recomiendo tanto tener ese orden, ya que lo he sufrido «en mis carnes» jeje
      Cualquier cosa que te pueda ayudar… aquí me tienes.
      Un abrazo

    • Muchas gracias Toñi.
      Justo por eso quise mostrar aqui esos errores, tengo claro que pueden hacernos perder mucho dinero, y mucho tiempo. Además de que la confianza de futuros clientes puede verse minada.
      Un abrazooo

  • Muchas gracias por tus consejos Antonio! Aún no he trabajado en la herramienta pero me ha servido de lección para tener en cuenta los fallos que tengo que evitar. Seguro que cometeré algunos otros jeje pero este artículo sin duda ayuda a hacerlo lo mejor posible.

    Un abrazo,

    Alex Castro.

  • Muy útil y didáctico Antonio. Ahora que estoy con Active Campaign me viene de lujo identificar los errores para poder mejorar en la estrategia de email marketing.

    Gracias por aportar tan valor.
    Nagore García Sanz (Comunicación & Estrategia Digital).

  • Hola Antonio. Te vas a reir, pero hasta que no me metí en el máster de Marketing and Web, ni me planteaba mirar Active Campaign, y ahora veo que es una herramienta fundamental, y sobretodo te agradezco lo fácil que resulta explicado así para quién no controlamos tanto. Errores que hay que tener en cuenta para no cometerlos desde el inicio. Saludos. Jorge Gijon – Diseño web y Comunicación digital.

    • Que va Jorge, es mucho mas normal de lo que parece. Me he encontrado hasta empresas bastante grandes que únicamente se dedicaban a almacenar contactos y nunca hacían nada con ellos.

      Por eso creo que este tipo de artículos pueden venir bien a muchas personas.

      Muchas gracias a ti.
      Un abrazo

    • Uuuuu, estas tardando Andrea. Sé que son mil cosas, pero el email marketing es una de las inversiones con mayor retorno. hace poco con un cliente (un un numero de contactos bastante grande) ha realizado una inversión de 1500€ en email marketing con un retorno de más de 50.000€ en facturación.
      Había muchos contactos, pero creo que les ha salido a cuenta jejeje
      Bueno como disclaimer debo aclarar también que no siempre se tiene tal retorno, pero hay muchos negocios que ni se plantean el email marketing, y literalmente están dejando mucho dinero encima de la mesa.

      Un abrazo, y gracias por comentar

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >