Disciplinas del marketing digital

Por Antonio Ortega

En el post de hoy vamos abordar las diferentes disciplinas del marketing digital que pueden ayudar a tu negocio. Cuando empezamos con nuestro proyecto o a gestionar nuestra marca, en ocasiones no somos conscientes de los diferentes profesionales o áreas de especialización que existen dentro del marketing digital.

Cada disciplina nos ofrece unas particularidades que nos van ayudar en una parte de nuestro negocio. Cuando atiendo a clientes a veces me he dado cuenta que meten a todos los profesionales en el mismo área del marketing digital y sin embargo, cada vez más, están surgiendo profesiones muy especializadas y el abanico es muy amplio. Es importante conocer las particularidades de cada profesional del área del marketing digital para cuando tengamos una necesidad en nuestro negocio sepamos identificar el profesional que mejor se adapta a estas necesidades.

Pero antes de analizar las diferentes disciplinas que existen, vamos a ver qué son exactamente las disciplinas de marketing digital y para qué pueden servirnos:

Qué son las disciplinas de marketing digital

Las disciplinas del marketing digital son los distintos tipos de especialidades que se necesitan para un negocio digital. No podemos meter a todos los profesionales del marketing digital en el mismo saco. Las disciplinas del marketing digital hacen que cada profesional tenga sus particularidades, funciones y objetivos concretos.
Podemos decir que el marketing digital es el conjunto de técnicas que aplicamos para conseguir unos objetivos concretos y las disciplinas son las diferentes áreas específicas y profesionales especializados en estas áreas que consiguen llevarlo a cabo todo este conjunto de técnicas concretas.

Para qué sirven las disciplinas de marketing digital

Cada disciplina del marketing digital está centrada en su área de especialización, y por tanto hay que conocer que aborda cada una para saber cuál es la que necesitamos para que nuestro proyecto o negocio funcione de manera correcta.

Las disciplinas del marketing digital te ayudarán a conseguir los objetivos que te marques a través de diferentes técnicas y estrategias para que tu negocio crezca. Aunque cada una tiene sus particularidades en general todas ellas están orientadas a conseguir una mayor conversión, ya sea a través de escritura persuasiva, elaboración de contenido orgánico o publicidad.

Es decir, estas disciplinas del marketing digital te ayudarán a que tu negocio crezca. La clave será saber cual o cuáles son las que necesitas para reforzar determinadas áreas de tu negocio.

Si eres un negocio grande y puedes contar con un equipo de profesionales especializados en disciplinas del marketing digital, perfecto. Pero si cuentas con una pequeña empresa y no te puedes permitir tener un equipo de diferentes profesionales, es interesante que conozcas las diferentes disciplinas del marketing digital que existen, para poder elegir en cada momento la que más te interese, dependiendo de objetivos, presupuesto e intereses.

Disciplinas de marketing digital más destacadas que necesitas en tu negocio

Como hemos comentado, es interesante que conozcas las diferentes disciplinas del marketing digital que existen, para poder elegir la más adecuada en cada momento, en caso de que no puedas contar con un equipo multidisciplinar. Tener el conocimiento de lo que cada profesional o área aborda es interesante para saber qué puedes pedir a cada uno de ellos.

Aunque estas que explico a continuación son las principales, hay muchas más para que un negocio funcione. Hoy en día, con el auge de los negocios digitales, cada vez están saliendo más profesiones dentro del área del marketing digital más específicas. Existen muchas más, pero nos vamos a centrar el siguiente listado de las disciplinas de marketing digital que he seleccionado:

Copywriter

copywriter - Disciplinas del marketing digital
Copywriter

El copywriter se encarga de escribir textos de manera persuasiva. Otra variante sería el redactor SEO, pero es un servicio diferente. El copywriter está más centrado en escritura persuasiva (páginas de venta, llamadas a la acción…). Es muy importante saber vender a través de las palabras correctas.

No solo se trata de conocer bien nuestro producto y servicio y saber ejecutar nuestro trabajo, sino que debemos de ser capaces de vender. Por ejemplo, una persona que se dedica a las flores, puede conocer perfectamente todo sobre el mundo de las flores, pero puede que no sepa utilizar las palabras, tocar los puntos de dolor y mensajes adecuados que le ayuden a vender.

Esta disciplina ayuda precisamente a conseguir a través de diferentes técnicas de escritura persuasiva a vender más.

Trafficker

trafficker - Disciplinas del marketing digital
Trafficker Digital

El trafficker digital es la persona que se encarga de hacer la publicidad en plataformas digitales para traer tráfico de pago. Aunque es una profesión que ya existía antes de que saliera este nombre, desde hace un tiempo se empezó a utilizar el término Trafficker, hasta el punto de que se ha integrado ya el nombre como profesión.
Como digo, la función de esta profesión es traer tráfico de pago a través de la publicidad en diferentes canales digitales ( redes sociales: ads, Google…).

SEO

SEO - Disciplinas del marketing digital
SEO

En esta caso, esta disciplina del marketing digital ayuda a conseguir atracción de tráfico, pero a través de los buscadores. Es decir, a través de recomendaciones de palabras clave y otras estrategias que nos ayudan a posicionar nuestra marca en este motores de búsqueda.

Normalmente no crean los contenidos, pero sí te orientan para saber qué contenidos estratégicos te pueden ayudar a generar ese tráfico cualificado. Es decir, ese tráfico de personas que pueden ser potenciales clientes.

Es un perfil con una parte técnica, pero también debe entender al usuario. Es decir, además de todas las herramientas SEO y términos más técnicos, debe conocer cómo se comporta el usuario, cómo realizar búsquedas para que la estrategia sea efectiva.

Funneler digital

La figura de un funneler digital, que como sabes yo soy especialista, se encarga de crear la estructura o camino de negocio que ayuda a convertir los visitantes en clientes.

El funneler tiene que entender de todas las disciplinas de marketing para tener una visión global. Tiene que tener conocimientos de SEO, copy… para que el camino sea efectivo.

funneler - Disciplinas del marketing digital
Funneler digital

Se encarga a través de diferentes técnicas de atraer a todas esas personas que han entrado en nuestra web en clientes. Entre estas técnicas están por ejemplo, un webinar de venta que puede ayudar a conseguir este objetivo. Tendrán que conocer bien los elementos necesarios para que un funnel de venta funcione y por supuesto, también técnicas de Inbound Marketing. Como ves, para poder poner en marcha un funnel de venta estratégico y de éxito tu negocio, el profesional que aborde esta estrategia, debe controlar y dominar otras disciplinas del marketing digital.

Es por tanto, un perfil que necesita conocer bien todo el proceso y técnicas de marketing digital para que el embudo de venta funcione y poder convertir en clientes a todas esas personas interesadas en nuestra marca.

Proyect manager

proyect manager - Disciplinas del marketing digital
Proyect manager

El proyect manager es la persona que organiza todo el negocio digital.

Integra cada uno de estos profesionales que hemos hablado anteriormente, debe saber también sobre las diferentes disciplinas. Pero además de organizar a los profesionales con los que trabajamos, a nuestro equipo, también nos ofrece asesoramiento para que nuestro negocio crezca.

Es decir, nos recomienda dónde tenemos que enfocarnos, qué tipo de servicios no nos interesa, dónde debemos poner foco…etc.

Y por supuesto, este perfil está orientado al crecimiento de nuestro negocio a través de la organización de nuestro proyecto digital y todas las piezas que lo forma.

Social media manager

social media manager - Disciplinas del marketing digital
Social Media Manager

El social media manager es el gestor de redes sociales.

Pero va más de la publicación redes sociales. No es la persona que únicamente publica contenidos en las redes sociales de la marca, sino que es la persona que busca a través de la interacción ampliar el impacto de la comunidad. No se trata solo de crear imagen de marca, sino también crear acciones de venta en redes sociales a través de contenidos.

Responsable de contenidos (Content manager)

content manager - Disciplinas del marketing digital
Content Manager

Apoyado en el SEO crea contenidos estratégicos, es decir, aquellos que atraen tráfico y traen negocio. No todos los artículos se tienen que crear con el SEO en mente. Algunos de los artículos que creamos puede ser para cerrar algún cliente, para enviar a un email con un contenido interesante para nuestros suscriptores… Aunque no sea interesante a nivel de SEO, puede ser interesante para crear impacto en la comunidad de redes sociales.

Es la persona que define la estrategia de contenidos de nuestra marca para ayudar a generar comunidad, mejorar el posicionamiento, reforzar la imagen de marca y crear un impacto.

Este responsable de contenidos crea contenidos estratégico para SEO que ayude a posicionar la marca y también contenido interesante para hacer crecer el negocio.

Analista digital

analista digital - Disciplinas del marketing digital
Analista digital

Los analistas digitales se basa en las experiencias vividas dentro del proyecto o negocio, para analizar y poder mejorar. Como bien sabes, “si no medimos, no vamos a poder mejorar”.

Analiza ventas dentro del negocio, redes sociales, tráfico web… Se basa en todo lo que los otros perfiles han realizado, y con estos datos y a través de un cuadro de mando digital y con una visión global, estratégica y analítica extrae conclusiones que nos permitirán mejorar.

Este cuadro de mando nos ilustra lo que ha ocurrido e incluso puede prever lo que puede llegar a ocurrir.

Por ejemplo, si en dos lanzamientos nos han ocurrido varios fallos, puede que en el siguiente si no cambiamos nada, vuelva a ocurrir.

Además de analizar los datos, se trata además de interpretarlo. Es decir, ver los datos del negocio y de las diferentes área del marketing digital de nuestra empresa, para saber qué está ocurriendo y en base a estos datos específicos, identificar los problemas y proponer mejoras que ayuden a mejorar estos datos. Es un profesional con capacidad analítica y visión global del negocio.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, existen muchos perfiles profesionales dentro de las disciplinas del marketing digital. Además de los que hemos seleccionado en este post, existen muchos más.

Si tenemos un negocio digital es importante conocer lo que cada área o disciplina nos puede aportar a nuestro negocio. No tenemos por qué ser expertos en todas las área, pero si debemos tener unos conocimientos generales de cada una de ellas.

La clave será identificar nuestra carencia dentro del negocio digital y analizar la que nos va a reportar mayor rentabilidad dependiendo de nuestros objetivos.

Se trata de buscar qué tipo de profesional o disciplinas del marketing digital necesitamos en el momento actual e ir formando ese equipo de marketing digital para nuestro negocio.

Es importante tener claro los fundamentos del negocio antes de comenzar a contactar con este tipo de perfiles digitales. El primer paso será conocer bien el negocio y teniendo en cuenta esto, ponernos en contacto con este tipo de perfiles que nos pueden ayudar. Otra opción si somos emprendedores es formarnos nosotros en estas diferentes disciplinas. Esta formación y conocimientos nos ayudará a saber qué tenemos que pedir a cada profesional, hasta dónde llega su trabajo y nos ayudará a que todo sea más fácil . Es importante la formación en marketing digital para emprende con éxito tu negocio. Hoy en día, existen multitud de opciones para formarnos en marketing digital sin invertir demasiado. Te dejo el enlace al Instituto de Marketing Pro por si te pueden ayudar las formaciones que todo un emprendedor digital necesita para tener un negocio en crecimiento.

Espero que este post te haya ayudado a diferenciar las diferentes disciplinas del marketing digital y sobre todo a identificar cómo pueden ayudar a tu negocio cada una de ellas.

Si te gustaría que añada a este listado alguna otra profesión interesante, déjame un comentario e iré actualizando este listado de disciplinas del marketing digital para ayudar a emprendedores en el crecimiento de su negocio.

Antonio Ortega

Sobre el autor

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)


Etiquetas: 

También te va a interesar...

Deja tu comentario

  • Muy interesante Antonio este repaso por las disciplinas del marketing digital.
    Tanto si queremos crear equipo como si necesitamos delegar tareas es fundamental conocer bien lo que puede aportar cada figura profesional para tener más claro qué pedir y lo que supone cada función.
    Añadiría por ejemplo, un profesional que ayude a conseguir que aparezcas en medios digitales (podcast, portales de referencia, medios de comunicación digitales…), que ayudarán a mejorar el posicionamiento y reputación de tu marca.

    Muchas gracias por aportar tanto valor a través de estos post y tu podcast.

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación&Estrategia Digital)

    • Gracias Nagore.
      Tengo pendiente seguir ampliando el articulo con todas estas disciplinas, así que un millón de gracias.

      A ver si entre todos podemos tener una guia de referencia, que ayude a toda esa gente que empieza y no tiene claro qué profesionales intervienen en todo este mundo del marketing digital.

      Un abrazote

  • Hola Antonio,
    Maravilloso este artículo. La verdad es que muchas empresas se creen que contratan un Community Manager y que esa figura le va a hacer todo ese trabajo (jaja)

    A veces alucino con algunas ofertas de trabajo de que me llagan…o que me pasan compis, en una misma oferta pretenden que cubras 5 puestos de trabajo. ¡Claro que sí!

    La verdad que tengo la suerte de trabajar con un equipo al completo donde los roles están muy bien distribuidos 🙂

    Enhorabuena por este post!
    Me ha encantado y lo voy a compartir en Twitter a la de ya! 😛

    • Mil gracias Andrea.

      Es que es un problema muy generalizado, parece que si te dedicas al marketing, hagas lo que hagas puedes (y debes) hacer de todo. Cuando el Marketing es muy generalizado, por eso cada uno nos especializamos en áreas concretas, y conviene saber a quien te diriges o qué pides según una necesidad concreta.

      Oye y me alegro un montón, no sabes la suerte que tienes cuando esos roles están bien definidos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >