Elementos básicos para que el funnel de venta funcione

FUNNEL DE VENTA-Elementos

0 Comentarios

11 febrero, 2021 en Negocio, Venta

¿Estás dándole vueltas a la idea de poner en marcha un funnel de venta o embudo de venta en tu negocio y no sabes cómo empezar?

Antes de ponerte en marcha, quiero aclarar qué es un funnel de ventas, para qué sirve y sobre todo, los elementos básicos que tienes que tener en cuenta para que funcione.

Repasaremos también las fases y compartiré contigo algunas recomendaciones que espero te ayuden.

Vamos, que comparto contigo todos los secretos para que tu funnel de ventas ¡empiece a funcionar ya!

Quédate por aquí que te voy a descubrir cómo poner en marcha tu funnel de ventas de éxito:

Qué es un funnel de ventas

Antes de comenzar con los elementos, vamos aclarar el concepto funnel de ventas o embudo de ventas .

Un funnel de ventas es un sistema que nos permite atraer a personas que no nos conocen, para que nos conozcan, confíen en nosotros, convertirlos en potenciales clientes o «leads cualificados», y finalmente, poder venderles nuestros productos o servicios. Y además la clave será que estén tan contentos que nos recomienden y traigan nuevos clientes.

Se trata de un proceso estratégico, para ir poco a poco. Diseñar un embudo de conversión sería acompañar a este desconocido por el camino, para que se sienta atraído y quiera darnos la mano hasta llegar al fin del camino.

En este directo de mi canal de Youtube expliqué en una hora cómo puedes hacer tu Funnel de venta. Si te perdiste el directo te animo a que te suscribas al canal, lo veas y comentes si te ha ayudado.

Para qué sirve un funnel de ventas

Un funnel de ventas en tu negocio será fundamental, pero déjame que te cuenta al detalle en qué puede ayudarte:

  1. Convertir a desconocidos en clientes

    Está será la principal ventaja de contar en tu negocio con un embudo de ventas. Te ayudará a convertir a personas que no conocen tu marca en clientes.
    Será un proceso, poco a poco, que te ayudará a transformar a estos desconocidos en clientes.
  2. Fidelizar a los clientes

    También te ayudará a mantener contacto con los que ya te han comprado. Este contacto ayudará en la fidelización y también en que recomienden a otros nuestros productos.

Elementos básicos de un funnel de venta

Los pilares de un negocio y los del funnel de venta tienen mucho que ver. Vamos analizar estos elementos básicos para que el funnel de venta funcionen:

basicos funnel
Lejos de todos los aspectos técnicos estos son los principales elementos de un buen funnel

El producto

Tenemos que tener claro el producto o servicio que vamos a vender. Un funnel de venta si no tenemos muy claro e identificado qué vamos a vender, no tiene sentido.

Por tanto, el elemento básico a la hora de definir la estrategia de tu funnel de venta es tener claro qué producto concreto vas a vender. Tienes que tenerlo muy detallado y específico, para que la posterior estrategia funcione.

El cliente

Además del producto o servicio específico a vender a través del funnel de venta, también tienes que tener claro quién es tu cliente. Cuánto más especifico sea, mejor.

Por tanto, otro elemento básico e imprescindible es tener claro a quién te vas a dirigir con este embudo.

El mensaje o contenido

Además de tener que tener un producto muy específico que vender y tener muy bien definido al cliente al que te quieres dirigir, también es importante tener claro el mensaje.

Este mensaje será un elemento básico para que tu funnel funcione. Si tienes un producto, sabes a quién te diriges, pero no tienes un mensaje claro con el que conectar con tu público, no tenemos un funnel.

Por tanto, ten claro estos tres elementos básico antes de diseñar la estrategia de tu proceso de venta: qué vas a vender, a quién te vas a dirigir, y qué mensaje vas a utilizar para llegar a ellos.

Si tienes estos pilares básicos definidos, ya tenemos una parte importante para poder empezar a diseñar la estrategia. Si no tienes claro esto, te recomiendo que te pares, y empieces a definir cada uno de los elementos básicos para tu funnel de venta.

Página de venta o carta de venta

Será importante además que cuentes con una página de venta o incluso, una carta de venta.

No tiene por qué ser únicamente una página de ventas, también puede ser una carta de venta. Aunque parezca increíble también se puede vender con una carta de venta, un pdf por ejemplo.

Las landing page o páginas de venta son una muy buena opción donde llevar todo el tráfico, pero si tienes otro soporte no lo descartes, que también puede funcionar.

Facilidades en las formas de pago

Otro elemento importante para tu funnel de venta funcione es que informes y tengas diferentes formas de transacción. Al final cuántas más facilidades ofrezcas a tus clientes potenciales para que puedan pagar tu producto o servicio en el proceso del funnel, mejor.

Puede ser transferencia, tarjeta de crédito, paypal… Intenta que la forma de pago no sea un obstáculo para cerrar la venta. Si ofreces más facilidades para que puedan realizar el pago, la tasa de conversión aumentará.

Recomendaciones para tu funnel de ventas

Vamos ya con las recomendaciones para un funnel de ventas que quiero compartir contigo para que tu estrategia sea un éxito:

Lead-Magnet específico

Mi consejo es evitar lead-magnet que sean demasiado generales. Intenta elegirlo teniendo en cuenta una problemática muy concreta de tu potencial cliente. Si optas por un lead-magnet muy general, aumentarás rápidamente la lista, pero no de leads cualificados. Lo que se traduce en no conseguir ventas, porque no te estarás acercando a tu buyer persona.

Y por tanto, para poder elegir el lead-magnet adecuado, será importante que conozcas muy bien a tu buyer persona. Para saber cómo le puedes ayudar, tendrás que conocer bien cuáles son sus problemas.

lead magnet especifico
Un buen lead magnet marca la diferencia con los resultados de tu embudo de venta

Mantener contacto con el público

No tiene por qué ser únicamente a través de email marketing. Puedes optar por diferentes canales con los que conectar: Telegram, WhatsApp, Messenger… 

La idea es que no seas un canal unidireccional, sino que mantengas ese feed-back y facilites el contacto con tu potencial cliente. Cuánto más fácil se lo pongas, mejor.

Y será muy importante también en este contacto, mantener un tono acorde a tu estilo. No seas un robot, una cosa es automatizar y otra cosa es que no busques tu propia esencia. Buscar tu tono y autenticidad a la hora de mantener ese contacto será fundamental.

Cuando busques el tono, ten en cuenta también el tipo de compra que vas a fomentar: impulsiva o racional. Mi recomendación es apostar por una compra racional. La impulsiva aunque a priori sea más efectiva, a largo plazo no lo son.

Una compra consciente, racional, tiene muchas más posibilidades de éxito. La persona está convencida de su decisión y por tanto, hay menos posibilidad de arrepentimiento.

Esto último es una decisión muy personal. Yo comparto mi opinión, por mi manera de entender mi negocio, apuesto por compras racionales, pero teniendo en cuenta muchos criterios, cada uno tiene que tomar su decisión.

Páginas de gracias por comprar

Otra recomendación que quería compartir contigo es que en tu estrategia cuentes con páginas de gracias.

Estas páginas de gracias nos ayudará a saber que las personas que están viendo nuestra página han cambiado de fase en el embudo. Podemos aprovechar para que la herramienta les diga a estas personas lo que nos interese.

Fases del funnel de ventas

fases del funnel
Ten claras las fases del funnel para darle a tu futuro cliente lo que necesita en cada una de ellas

Fase de atracción

En esta fase, tendremos que hablar sobre el problema o necesidad del cliente. Y sobre todo, ofreceremos información educativa de cómo resolverlo.

En esta fase nuestro objetivo debería de ser atraer a todos esas personas que se encuentran en la parte alta del embudo.

Tendremos que atraer a los potenciales clientes haciéndoles conscientes de que tienen un problema o necesidad que nosotros podemos solucionar.

La idea es darnos a conocer, que nos descubran y con esta atracción inicial necesaria, vamos preparando el terreno para una futura venta.

En esta fase de atracción lo más fácil y rápido puede ser la publicidad, pero debemos complementarlo con otras vías, como puede ser el SEO, el blog, vídeos de Youtube, a través del Networking participando en Congresos…

Todos los elementos que ayuden a atraer suman en esta fase.

Fase de captación

Una opción interesante en esta fase de captación del embudo de marketing es contar con un lead-magnet que ayude a resolver ese problema.

Una vez que ya están atraídos con nuestros contenidos educativos y la forma que le podemos ayudar queda clara,  necesitamos ofrecerles algo para que estén dispuestos a facilitarnos un modo de contacto.

Necesitamos su email, su número de teléfono, su dirección, etc. nos vale cualquier forma de contacto.

Aunque existen diferentes formas de conseguir los leads cualificados, un lead-magnet puede ser una muy buena opción. Al final se trata de gracias a ese interés de nuestra audiencia, ir aumentando nuestra lista de suscriptores o leads cualificados.

Fase de cultivo

Una vez que hemos atraído y a continuación captado esos leads cualificados, debemos mantener una relación o conexión.

Y esta conexión no tiene por qué ser únicamente online, podemos mantener la conexión a través de llamadas por ejemplo.

Tenemos que conseguir que estos leads confíen en nosotros para poder pasar a la siguiente fase, la venta.

 Podemos decir que es una de las fases del embudo más complejas. Tendremos que esforzarnos para no dejar escapar a potenciales clientes, que todavía les falta ese “empujón”, esa confianza necesaria para que se produzca una venta.

Fase de venta

Es el momento de ofrecer beneficios, ventajas, explicar ese cambio o transformación positiva que sufrirá este cliente con nuestro producto o servicio.

En esta fase tenemos que hacer ver a este potencial cliente cómo se sentiría con la solución que le aportamos.

Nuestro potencial cliente ya ha pasado por todas las fases del embudo: le hemos atraído con nuestro contenido, además nos ha ofrecido su email o forma de contacto, hemos conseguido una conexión emocional con él, ahora falta que vea todo lo que podemos hacer por él. Tiene que imaginarse en un futuro con la solución que aportamos a su problema. Tocar ese punto dolor y explicar la solución será la clave para empujarle a la acción de compra.

Fase de fidelización

El proceso no se cierra una vez que se produce la venta. Muchas personas se les olvida esta parte del embudo y es importante.

Tenemos que seguir cuidando y mimando a estos clientes, para que sigan confiando en nosotros y sigan apostando por nuestros productos, e incluso sigan recomendando nuestros productos a otros posibles compradores.

Consejos de un funnel de ventas de éxito

Para crear un funnel de ventas será imprescindible y fundamental conocer muy bien a tu potencial cliente. Y por supuesto, también tendrás que tener claro las diferentes etapas del embudo o fases por las que pasa este potencial cliente hasta que toma la decisión de comprar.

La clave será que tengas en cuenta todos los elementos que te he comentado: definir a tu buyer persona y tener una oferta de un producto o servicio que solucione su problema.

A todo esto hay que sumarle también un elemento muy importante: diseñar contenido que sea atractivo para este buyer persona. Para este diseño tendrás que tener claro el mensaje con el que conectarás con tu público.

Todos estos elementos tienen que estar muy bien definidos para que todo el engranaje del funnel funcione y consigas resultados.

Será muy importante también que hagas una lista del tipo de contenido con el que puedes conseguir atraer a tu potencial cliente. Y teniendo en cuenta esto, selecciones y diseñes el contenido más adecuado para conseguir los objetivos que te marques.

La parte más importante a la hora de diseñar un funnel, más allá de la parte técnica, será el análisis de la estrategia.

Para que tu funnel de venta funcione, ten en cuenta todos los elementos que comparto en este post, pero sobre todo analiza qué es lo más interesante para tu caso concreto. Y después mide si está funcionando. Prueba, testea y si es necesario haz ajustes.

Para toda la parte técnica que en mi caso realizo con la herramienta de email marketing Active Campaign y el constructor de páginas  Thrive Architect, tienes en este post el directo «Creando un funnel de venta en 1 hora», en el que te explico paso a paso cómo puedes crearlo desde cero.

Pero sobre todo, antes de lanzarte a crear un funnel de conversión y empezar con la parte técnica, párate, identifica todos los elementos imprescindibles y diseña la estrategia.

Si te ha aportado y ayudado o tienes cualquier duda déjame un comentario. Si quieres que escriba post acerca de algo concreto de la estrategia del funnel déjame tu propuesta en comentarios, y me pongo manos a la obra a crear el contenido para resolver tus dudas.

Sobre el autor

Antonio Ortega

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>