Herramientas para realizar un webinar

webinar herramientas

12 Comentarios

25 marzo, 2021 en Atracción, Venta

Sois muchos los que me habéis preguntado qué herramientas para realizar un webinar son las mejores.
El confinamiento hizo que muchos emprendedores y empresas comenzaran apostar por esta fórmula como vía para seguir aportar valor a su público o como un sistema de venta. Esta etapa nos ha servido para poder probar diferentes herramientas, investigar y ver qué opciones son las mejores según nuestros objetivos.

En este post quiero contarte mi experiencia, esperando que te sea de utilidad.
Pero vamos a empezar por el principio, primero vamos a aclarar qué es un webinar y los diferentes tipos que existen. Compartiré también los diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta más adecuada para realizar un webinar de éxito.

¿Qué es un webinar y qué tipos hay?

Un webinar es el seminario o conferencia al que estamos acostumbrados en el mundo offline pero en online. Se trata de una presentación, taller o formación online en el que uno o varios ponentes imparten una charla o conferencia al público. En este espacio se ofrece contenido acerca del tema del Webinar y normalmente también se dedica un espacio para resolver dudas.

Tipos de webinar que existen

Yo simplificaría los tipos de webinar en dos grandes bloques:

1. Webinar educativo

El objetivo de este webinar es ofrecer contenido de valor y formativo a nuestro público sobre un tema específico. En este espacio las personas que asisten encuentran un contenido educativo acerca de un tema de interés para poder seguir aprendiendo y creciendo en esa área concreta. Será ese taller o formación online exclusivamente educativo.
Existen diferentes opciones: gratuitos o de pago. Normalmente este tipo de webinar educativo o formativo suelen ser de pago (un 80% de pago, frente al 20% gratuitos).

2. Webinar de venta

Un webinar de venta es una fórmula muy utilizada en negocios digitales que nos ayudará a implementar acciones de venta directa. Mi recomendación si eres emprendedor o tienes un negocio digital y has apostado por un webinar educativo, es que poco a poco vayas transformándolo en un webinar de venta.
El educativo puede ser una opción interesante, dependiendo en qué momento te encuentres, para dar a conocer tu marca y posicionarte. Pero si quieres ir consiguiendo resultados y ventas, tendrás que implementar este tipo de webinar de venta.

Normalmente estos webinar de venta son gratuitos, a diferencia de los educativos. Porque el objetivo será ofrecer un contenido de valor, para generar confianza y poder vender un producto o servicio.

tipos de webinar1 - Herramientas para realizar un webinar
Puedes hacer webinars de venta o educativos. Si pretendes vender un webinar puramente educativo no suele funcionar.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma para Webinar

A veces comenzamos a organizar un webinar, ya sea educativo o de venta, sin tener en cuenta muchos aspectos básicos y luego nos podemos llevar desagradables sorpresas.

Por esta razón, he pensado ofrecerte, antes de elegir la herramienta, los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la plataforma. Son aspectos básicos, pero muchas veces se nos pueden pasar. Ten en cuenta las siguientes cuestiones importantes cuando tengas que elegir la plataforma para tu webinar:

  • Números de asistentes: Tenemos que tener en cuenta el número de asistentes que vamos a tener en nuestro webinar, ya que esto limitará mucho la elección de la herramienta.
    También es importante que decidas si va a ser un evento en abierto o es necesario invitación para asistir. Por ejemplo, para un webinar educativo o formativo debemos buscar una herramienta cómoda y que no tenga demasiado límite de asistencia. A veces se suele utilizar YouTube por no tener límite de asistencia y por su estabilidad. Aunque no suele ser lo más recomendado, puede ir bien para eventos abiertos.
  • Chat: Ten en cuenta, sobre todo si te interesa garantizar la participación, que la herramienta tenga chat para poder tener ese feedback con la audiencia y para poder dejar un espacio para preguntas o comentarios.
  • Compartir pantalla y subir materiales: Si necesitas compartir presentación o subir materiales, por ejemplo, vídeos que no están insertados en la presentación y necesitamos proyectar… debes tenerlo en cuenta. La herramienta que selecciones debe garantizarte esta opción de compartir pantalla y subir materiales.
  • Grabación: Tendrás que comprobar que la herramienta te ofrezca la posibilidad de grabar la sesión. Si luego vas a enviar por ejemplo la grabación a todas las personas que no pudieron asistir al directo, tienes que tener asegurada la opción de grabación en la herramienta. En webinar de ventas sobre todo, como recomendación, lo ideal es enviar esa grabación, para no perder ninguna posibilidad de venta.
  • Analíticas: Es interesante que la herramienta nos ofrezca estadísticas: cuántas personas han asistido, cuál ha sido el momento de mayor audiencia, cuántas personas han abandonado y en qué momento… Todos estos datos son muy interesantes y útiles para poder corregir aspectos, y de esta forma, ir mejorando y optimizando el webinar.
  • Soporte técnico: Es muy importante tener en cuenta el soporte técnico que ofrecen las diferentes herramientas ante cualquier incidencia o problema. Muchas están en inglés y por el cambio horario debemos de realizar el contacto a través de tickets. Hay herramientas que ofrecen muy buen soporte técnico, pero son excesivamente caras. Aunque dependiendo de nuestras necesidades y objetivos merece la pena invertir, porque te garantizan estabilidad y buen soporte, y esto, evidentemente, hay que pagarlo.
  • Emisión en redes sociales: Personalmente creo que es mejor ofrecer exclusividad y emitir el evento en la plataforma del webinar, pero según objetivos y necesidades tal vez te haga falta y tengas que tenerlo en cuenta. Lo añado simplemente para que valores tus necesidades. Si tu proyecto, negocio o evento necesita emisión en redes sociales en directo, añade este punto como aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma más adecuada.
  • Automatización: En este tipo de eventos tener que realizar acciones manualmente puede ser un problema. Mi recomendación es automatizar todas las acciones que puedas. La mayoría de las herramientas te dejan automatizar, pero en algunos casos, a través de otras plataformas externas (Zapier por ejemplo).
    Este tipo de plataformas como Zapier son caras, y por tanto, debes de tenerlo en cuenta. Al principio podemos hacerlo con alguna herramienta que ofrezca menos opciones de automatización, y después según vayamos avanzando, podemos apostar por otras herramientas que aunque sean más caras como digo, nos garanticen la automatización.
    Este punto para mi es muy importante, y a veces no se tiene en cuenta. Nos va ayudar a ahorrar mucho tiempo en todo el proceso y evitaremos muchos errores. Por tanto, ten en cuenta a la hora de elegir tu plataforma las opciones de automatización que te ofrecen cada una de ellas.

Herramientas para webinar

Vamos hacer un listado de herramientas para webinar, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que he identificado desde mi experiencia. Te aseguro que he realizado muchos webinar, y me he llevado desagradables sorpresas en alguna ocasión. Por eso, creo que mi experiencia te puede ayudar y quiero que conozcas bien todos los pros y contras de cada una de las herramientas para que a ti no te suceda.

La lista la he realizado en orden de preferencia, pero como digo, es una opinión personal, basada en la experiencia.

1. Gotowebinar

gotowebinar1 - Herramientas para realizar un webinar
GoToWebinar
  • Ventaja: Si tengo que destacar los positivo de esta herramienta, sin duda es el soporte y estabilidad. Te garantizan un buen soporte y esto, como te he comentado es muy importante a la hora de tener que realizar un evento o webinar en directo.
  • Desventaja: El precio. Es de las herramientas más caras para realizar webinars, y esto hay que valorarlo.
    Otra desventaja puede ser el punto de automatización, ya que no te ofrece conexión con active campaign u otras herramientas y esto hace que tengamos que utilizar otras herramientas, como zapier, si no lo queremos hacer de manera manual. Por tanto, además de ser una herramienta cara, si queremos automatizar, tendremos que añadir el precio de las herramientas externas que nos faciliten la automatización del proceso.

2. Webinarjam

Webinarjan1 - Herramientas para realizar un webinar
WebinarJam
  • Ventaja: Está muy bien pensada para poder hacer webinar de venta. También ofrece otro tipo de opciones como reuniones, lo que nos permite tener una única herramienta con múltiples posibilidades centralizadas.
    Te permite además hacer directos en YouTube, y esto puede ser una ventaja importante porque ampliamos el público de forma muy sencilla.
    Otra ventaja es la automatización, ya que conecta muy bien con herramientas de email marketing, con sistemas de pago, nos permite poner baners o incluso ofertas. Por esta razón, comento que está muy bien pensada para la venta y es una de mis herramientas favoritas. Además poder conectar o integrarla con Everwebinar, herramienta que nos permite hacer webinars automatizados, y al ser del mismo proveedor, lo podemos conectar fácilmente.
  • Desventajas: Uno de los inconveniente puede ser la estabilidad, ya que en alguna ocasión me ha dado algún problema. Si falla la estabilidad o el usuario se encuentra con fallos técnicos, por ejemplo, si no visualiza algo bien, sobre todo las primeras veces cuando todavía no nos conocen, podamos dar mala imagen. Y esto hay que tenerlo en cuenta para evitar que no confíen en nosotros.

3. Demio

demio1 - Herramientas para realizar un webinar
Demio

Aunque no es una herramienta que me guste demasiado, la añado en el listado, porque dependiendo de tus necesidades tal vez te puede ir bien, y es interesante por lo menos valorarla.

  • Ventaja: Se integra bien con otras herramientas y tiene buen soporte.
  • Desventaja: El precio, no es una herramienta barata. Pero sobre todo, no me gusta demasiado porque me ha jugado malas pasadas. Me ha dado algún problema técnico y por esta razón, personalmente, no es una de mis herramientas favoritas.

4. Easywebinar

easywebinar - Herramientas para realizar un webinar
easywebinar
  • Ventaja: Es muy parecida a WebinarJan, pero a diferencia de ésta, Easywebinar ofrece pago mensual y hay que tenerlo en cuenta.
    Otra ventaja es que ofrecer una buena automatización.
  • Desventaja: Precio, no es una herramienta barata.

5. Zoom

zoom1 - Herramientas para realizar un webinar
ZOOM
  • Ventajas: Esta herramienta es de las más utilizadas, en el confinamiento su uso se disparó, y por tanto, la curva de aprendizaje es prácticamente inexistente. La mayoría de personas conocen la herramienta y estamos acostumbrados a usarlo, y por tanto, esto puede ser una ventaja.
  • Desventaja: Para hacer un webinar no nos sirve la versión básica y esto hay que tenerlo en cuenta. El problema al hacerlo a público frío, como solemos hacerlo normalmente, es que podemos tener un problema en pleno directo, porque las opciones de moderación de la parte básica son limitadas (nos pueden abrir micros, pintar en la pantalla…) y esto puede dar una mala imagen. Podemos utilizar la versión de pago, que sería lo recomendable.
    La principal desventaja es que en cuestión de automatización no da muchas opciones, tendríamos que utilizar como hemos comentado herramientas externas como Zapier, pero al ser esta última una herramienta cara, tendremos que valorarlo.

6. Streamyard

streamyard - Herramientas para realizar un webinar
StreamYard

Aunque no la recomiendo como principal herramienta, sí me parece interesante tenerla como el plan B.
Podemos utilizar cualquier de las cinco herramientas que te he comentado anteriormente, pero si falla en directo, que puede pasar, está bien tener Streamyard como alternativa.

Nos puede servir para emitir el directo en YouTube y poder seguir con el webinar. Aunque perderíamos todo el tracking, con lo que esto supone, pero por lo menos, no dejamos a la audiencia colgada y esto hará que sigan confiando en nosotros. Por tanto, esta última, aunque no como herramienta principal, puedes tenerla como ese plan alternativo que nos salve del apuro.

Tabla resumen de las herramientas para webinar

características

5 / 5

gotowebinar

VENTAJAS:

SOPORTE Y ESTABILIDAD



DESVENTAJAS:

Precio



características

4 / 5

Webinarjan

VENTAJAS:

ADAPTADA A VENTA


AUTOMATIZACIÓN

DESVENTAJAS:



ESTABILIDAD

DEMIO

CARACTERÍSTICAS

3 / 5

DEMIO

VENTAJAS:

INTEGRACIÓN Y SORPORTE



DESVENTAJAS:

PRECIO Y AUTOMATIZACIÓN



características

3 / 5

easywebinar

VENTAJAS:

AUTOMATIZACIÓN Y FORMA DE PAGO



DESVENTAJAS:

PRECIO



ZOOM

CARACTERÍSTICAS

3 / 5

zoom

VENTAJAS:

CURVA DE APRENDIZAJE, MUY UTILIZADA 



DESVENTAJAS:

AUTOMATIZACIÓN Y LIMITACIONES EN VERSIÓN BÁSICA



características

2 / 5

streamyard - Herramientas para realizar un webinar

VENTAJAS:

COMO PLAN B, POR SI LAS OTRAS FALLAN







Conclusión

Existen en el mercado muchas herramientas, la clave será analizar tus necesidades, objetivos, presupuesto y teniendo en cuanta esto que selecciones la que más cómoda sea para ti. En la mayoría de ellas te ofrecen periodos de prueba, esto te ayudará a poder ir analizando la que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Aunque en mi caso WebinarJan es una de las que mejor me funcionan, porque doy mucha importancia al tema de la automatización, tal vez para tus necesidades debes valorar otros aspectos. No te voy a recomendar uno u otra, sino que todo depende como digo de tu proyecto o negocio.

Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que debe de ser una herramienta cómoda, y sobre todo, hay que dar prioridad también a la estabilidad, porque si algo falla, podemos perder dinero de forma instantánea. Analizar por tanto lo que necesitas y apuesta por esa herramienta que te garantice todas tus necesidades.

Espero que este post te haya ayudado y ya sabes que si tienes cualquier duda de cuál puede ser tu mejor opción, puede dejarme un comentario o a través del formulario de mi web podemos analizar tu caso.

5/5 - (4 votos)

Sobre el autor

Antonio Ortega

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

  • Qué bien me viene este repaso de herramientas para webinar. Estamos dando vueltas a la hora de un lanzamiento de un curso online y queríamos también hacer un webinar dentro de la estrategia de lanzamiento, pero no teníamos claro cuál podía ser la más adecuada para nuestras necesidades. Desde luego esta comparativa es un lujo para poder tomar la mejor decisión.

    Muchas gracias por aportar tanto valor siempre y regalarnos tu conocimiento. Me guardo el post y comparativa.

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación&SocialMedia)

  • Buenas Antonio!!

    El tema webinar cada día se ha puesto más de moda, sobretodo por la facilidad para mostrar un producto o servicio, llegar a mucha gente y captar futuras ventas.

    Es bueno tener en cuenta el listado de herramientas con las que se puede contar.

    Un abrazo.
    Jorge Gijon – Diseño y comunicación digital.

    • Claro Jorge, el Webinar es una técnica que todos deberían probar en su negocio.
      Aparte de lo que se aprende, te lo pasas genial y se producen ventas interesantes… ¿Qué mas se puede pedir?

      Me alegra que te guste 😉

  • Me encanta este listado porque, aunque no vaya a realizar a día de hoy webinars algunas me han ayudado a la hora de crear contenido con invitados para mis canales vi alguna interesante a probar aquí 🙂

    Gracias

    Alex Castro

    • Ya me contarás cuando pruebes.
      Algunos como Streamyard, en este caso lo menciono como herramienta para crear Webinars pero en realidad es una herramienta para transmitir de forma muy muy fácil en directo en diferentes plataformas.

      Me alegra que te guste Alex.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >