9 marzo 2021

WhatsApp Business para tu estrategia de negocio | Ep. 24

0  comentarios

En el episodio de hoy hablamos de Whatsapp business como estrategia de ventas con Blas Martinez, consultor de Inbound Marketing & Ventas Digitales.

Como ya te vengo contando, estoy grabando en directo estos episodios a través del la plataforma Twitch. Si todavía no me sigues en esta red social, te dejo el enlace para que sigas en directo y puedas participar en estos podcast.

Al emitirlo en esta red la idea es poder hacer episodios mucho más participativos, dinámicos y divertidos. Si te apuntas, todos los viernes a las 18:00 estaré en mi canal en directo.

Ventajas de utilizar WhatsApp en la estrategia de venta

En esta ocasión, como te comento, he invitado a Blas Martinez y él nos ha contado por qué es bueno utilizar WhatsApp Business en nuestra estrategia de venta. Blas nos ofrece datos de uso de este canal impresionantes. En todo el mundo este canal cuenta con más de 2.ooo millones de usuarios activos al mes y en España 30 millones.

España, según los datos que nos ofrece Blas, es el noveno país en uso de WhatsApp. Podemos hacer llamadas, videollamadas, abrir salas de conversación a través de messenger. Las posibilidades son múltiples.

Desventajas de utilizar WhatsApp en la estrategia de venta

Pero en la charla también hablamos de la parte negativa de WhatsApp. Sobre todo, en cuanto a la ley de protección de datos. Blas dejó claro que no puedes conectar con alguien que no te haya dado su permiso.

Y en este caso, al no tener un botón de poder aceptar toda la política de privacidad, es más complicado este tema. Por tanto, para el uso de prospectar no lo podemos utilizar de la forma que se está haciendo en algunos casos.

Otra desventaja que mucha gente no sabe es que WhatsApp no envía todos los mensajes a la lista de difusión. Para no incurrir problemas legales y hacer spam, WhatsApp no envía el mensaje aquellas personas que no tienen guardado el número.

Por otra parte, una fórmula que se utiliza en lanzamientos es utilizar grupos de WhatsApp, y no está permitido. Por una parte, porque no han dado su consentimiento, y por otra parte, porque al estar en un grupo los teléfonos del resto están visibles a todo el grupo, exponiendo así datos de terceros.

Ante este tipo de acciones, podemos tener problemas legales, pero además, estratégicamente no es nada recomendable. Por ejemplo, aunque no sería una práctica muy ética, la competencia podría entrar en ese grupo y utilizar todos los datos para su propio beneficio en una campaña. Obtendría datos de potenciales clientes sin gastar un euro.

También nos habló de los retos que se suelen realizar en este canal. Según Blas, no es la herramienta más adecuada. Recomienda utilizar una plataforma digital, pero en caso de que queramos tener ese contacto directo, en lugar de grupos, nos recomienda el uso de etiquetas. Se parece al uso de la lista de difusión, pero no son listas, sino difusión.

Te permite hacer envío masivo pero a través de etiquetas. La diferencia con la lista es que les llegará a todos, independientemente de que tengan el contacto guardado o no.

WhatsApp bussiness incluso para uso personal

Blas nos recomiendan el uso de esta herramienta incluso para uso personal, porque todo son ventajas. Nos ofrece muchas funcionalidades que podemos aprovechar, ya sea para uso profesional como personal.

Podemos personalizar los mensajes de bienvenida, ausencia… Blas personaliza todos estos mensajes, incluso explicando al cliente la razón de su ausencia en cada caso. Te permite también excluir a personas de estos mensajes.

Otra opción es poder tener las dos opciones. Nos explica además en el podcast diferentes posibilidades para poder hacerlo.

También nos explicó por qué Facebook compró WhatsApp, y la razón que nos da Blas es para poder segmentarnos mejor. Por esta razón la plataforma es gratuita. Saben que si tú tienes el número de teléfono saben quién eres, y pueden hacer una campaña dirigida a ti en Facebook.

WhatsApp bussiness como estrategia de ventas

Si es el cliente el que abre la conversación, no estás incumpliendo ninguna ley.

Importante saber si está tu público y sobre todo analizar. Hay que investigar las diferentes opciones, para saber si realmente está funcionando o no.

El objetivo no debería de ser vender, sino acercarte, para conseguir “sacarlo” de WhatsApp a otra forma de acercamiento: llamadas, visita…
Tenemos que tener en cuenta la tasa de apertura de WhatsApp. De esta forma, nos garantizamos no realizar llamadas en frío.

Conseguimos una relación mucho más cercana. Incluso podemos automatizarlo. Podemos tener mensajes preparados, para agendar una cita, para agendar una llamada… El día de la cita, le llegará un mensaje automatizado con el enlace de la vídeollamada con los detalles. De esta forma, la tasa de respuesta es muy alta.

Aunque automaticemos, podemos también tener un contacto más directo, enviándole un mensaje para saber si le vendría bien contactar.

WhatsApp bussiness como CRM


Las etiquetas nos pueden servir para saber qué producto han comprado. Podemos enviar mensajes de manera directa, porque ya son nuestros clientes, para poner en marcha diferentes estrategias de marketing

Otra idea que Blas compartió y me pareció súper interesante fue cómo podemos guardar los contactos en nuestro móvil para tener un CRM efectivo. En lugar de guardar el contacto con su nombre únicamente, en el campo de nombre nos sugiera insertar: País/Ciudad/producto/interesado o comprado/empresa o referencia. Podemos ponerle incluso qué valor le damos dentro del proceso de venta.

De esta forma, cuando esta persona te llama o tienes que contactar con él, tienes toda la información valiosa del prospecto o cliente, no solo el nombre. Incluso Blas tiene un sistema de puntuación de cliente: plata/oro/platino. Dependiendo de lo que ha comprado, el ticket promedio…etc. Para luego poder aplicar descuentos o tener en cuenta en la estrategia de ventas.

Consejo pro de la semana

whatsapp business consejo
Usar WhatsApp de manera más humana hace que nuestro negocio atraiga.

Como cada semana en el episodio, en esta ocasión, Blas nos sugiere como consejo pro de la semana utilizar el vídeo en WhatsApp. Funcionan muy bien, según nos dice, personalizándolo, es decir, grabarte un breve vídeo de 30 segundos mencionando el nombre del cliente . Por ejemplo, para cumpleaños con clientes o prospectos. En inversión es muy poco tiempo, pero el retorno es altísimo.

También sugiere mensajes para no perder el contacto. Por ejemplo, “Hola nombre, solo te escrito para saludarte y desearte un feliz viernes. Un abrazo.” Son mensajes de toque personalizados muy efectivos, con prospectos o clientes con los que hace tiempo no tienes relación.

No tienen por qué terminar en venta, pero estableces un vínculo y te vuelven a tener en su mente. Si además hemos tenido anteriormente una buena relación comercial, se puede convertir en una cita o incluso en una venta en un futuro.

Herramienta de la semana

findthatlead
Usa FindThatLead para encontrar cualquier contacto que necesites para tu negocio.

Blas esta semana, además de WhatsApp business, nos recomienda la herramienta findthatlead.Esta herramienta realiza una búsqueda en la web de la empresa con la que queremos contactar, y nos facilita el nombre/puesto y correo electrónico de las personas que trabajan en dicha empresa. Estos emails no se deberían utilizar para meterlos en una lista de distribución. Simplemente, de manera personalizada, para poder establecer un contacto directo. Muy útil y práctico, y nos ahorrará mucho tiempo.

No te pierdas el episodio de hoy, en el que Blas nos ha regalado muchos consejos para poder sacar provecho a WhatsApp Business. Se nota su experiencia y conocimientos. Me lo pasé muy bien y además, aprendí mucho. Si te perdiste el directo, te recomiendo que escuches este episodio que no tiene desperdicio.

Cuéntame, ¿estás utilizando WhatsApp business como estrategia de venta? Espero que hayas aprendido.


Tags


También te va a interesar...

Coaching para emprendedores | Ep. 32

La importancia de la gratitud a la hora de emprender | Ep. 31

Estrategia de contenidos para tu marca personal | Ep. 30

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>