30 marzo 2021

Estrategias SEO para tu negocio digital | Ep. 28

0  comentarios

Hoy cuento en el podcast con el invitado Jonathan Velez, consultor SEO de Huelva y formador de marketing digital. En esta charla además de hablar de la experiencia de emprender, también he querido que nos contara estrategias SEO que pueden ayudarte en tu negocio digital.

Nos habló de la importancia de especializarse para poder tener un negocio rentable. Después de dar alguna vuelta, Jonathan se especializó en estrategias SEO. Pero vamos a empezar por el principio, de la mano del especialista he querido que nos cuente qué es exactamente esto del SEO y cómo puede ayudar a nuestro negocio.

jONATHAN Velez SEO - Estrategias SEO para tu negocio digital | Ep. 28
Estrategias SEO para tu negocio digital | Ep. 28 2

¿Qué es el SEO?

Según nos explica el invitado de hoy, el SEO son estrategias, acciones y optimizaciones que se hacen en tu web o alrededor de tu web, para que cuando un usuario busque algo (palabras clave relacionadas con tu negocio, el nombre de tu marca…) en un motor de búsqueda aparezcas tú lo más arriba posible.

Pero también existen estrategias de SEO en otras plataformas, no tiene por qué ser solo en Google, por ejemplo, Amazon o YouTube. Son optimizaciones que hacen que nuestros productos o contenidos estén lo más arriba posible en un buscador.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia SEO?

El primer paso que hay que tener en cuenta, según indica Jonathan, es que no podemos entender que el objetivo sea atraer tráfico. El objetivo debe de ser atraer tráfico cualificado, es decir, que las personas que vengan a nuestra web a través de estas estrategias SEO sean realmente aquellas que puedan ser potenciales clientes o realmente tengan un interés en nuestros productos o servicios. El tráfico te ayudará a aumentar visitas, pero las visitas no te servirán de mucho si no son de personas que estén interesadas en lo que ofreces. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Y el segundo punto, será diseñar la estrategia, es decir, seleccionar las palabras clave adecuadas para tu negocio. Es importante hacer un estudio de palabras clave que ayudarán a tu negocio. La idea es que pensemos con qué palabras nos van a buscar nuestros potenciales clientes y «ataquemos» estas palabras que ayudarán a posicionarnos frente a nuestra competencia. Para conseguir esto, la fase de investigación y posterior diseño de estrategia será fundamental.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando con esto del SEO?

Cuando estamos empezando, muchas veces por desconocimiento intentamos posicionar palabras clave muy competidas que son muy complicadas de posicionar. La clave es ir a por palabras clave más largas, concretas o específicas.

Por ejemplo, si somos una tienda de zapatos e intentamos posicionar la palabra «zapato» va a ser realmente complicado, porque habrá grandes marcas que ya han posicionado esta palabra. Lo que tenemos que hacer es ir a palabras clave específicas que nos ayuden a posicionarnos («zapatos de baile de salón en Huelva»). Este tipo de búsqueda tan específica nos va a traer menos tráfico pero muy cualificado. Porque alguien que está buscando un zapato de baile de salón en Huelva tiene muchas posibilidades de ser nuestro potencial cliente.
Es un error intentar sobre todo al principio posicionar palabras muy genéricas.

¿ Cómo hacemos un estudio de palabras clave?

Jonathan nos recomienda empezar seleccionando 5 a 10 palabras clave que nuestro potencial cliente busque para encontrar nuestros productos o servicio. Tener un excel y empezar a identificar estas palabras clave.
Ejemplo: si eres consultor en SEO, podemos elegir las siguientes palabras:

  • Cómo posicionarme en google
  • Cómo posicionar en wordpress
  • Ganar visibilidad en Internet
  • Cómo posicionar tu web

Y luego la idea sería pasar esta primera lluvia de ideas por herramientas que te ayuden a definir mejor y a conocer el nivel de dificultad, el volumen de búsquedas. Puedes optar por herramientas gratuitas, como Google que te da sugerencias, el planificador de palabras clave de Google gratuito o Answer The Public, herramienta que te ofrece sugerencias cuando tú pones una palabra clave.

Y luego ya la otra opción son herramientas de pago, que aunque requieren inversión son muy recomendables para realizar un análisis mucho más profundo, como por ejemplo: Ahref o Semrush. Estas herramientas te ayudarán hacer un estudio de palabras clave y análisis mucho más exhaustivo.

¿Qué es la autoridad cuando hablamos de SEO?

La autoridad podemos definirlo como la «popularidad» del mundo offline. Traído al mundo digital sería que otras webs hablan de mi web y de esta forma, consiguir más popularidad, es decir, más autoridad. Si otros profesionales hablan de mi y me enlazan a mi blog, aumento mi autoridad.

La forma ideal de conseguir buena autoridad será que conseguir que otras personas te enlacen, cuántas más mejor, pero además lo recomendable será que estas personas tengan más autoridad que tú, sean de tu sector profesional y además te traigan tráfico.

Para tener controlado que las personas que nos enlazan nos otorguen buena autoridad la recomendación que nos da el invitado de hoy es que la página esté vinculada con Google Search Console. Esta herramientas nos ayudará en caso de que nos estén enlazando páginas no recomendadas enviándonos un aviso y nos ofrecerá la opción de deshabilitarlo. Es una forma de denunciar el enlace para que Google no lo tenga en cuenta y no te transmita esa mala autoridad.

Otra opción para aumentar nuestra autoridad que Jonathan nos comenta por ejemplo, es la posibilidad de insertar INFOGRAFÍAS muy potentes en nuestros post. Estas infografías, en ocasiones, las utilizan páginas con mucha autoridad del sector que ayudan a aumentar nuestra autoridad . Y aunque a Google no le guste, el Guest blogging, es decir, participar escribiendo en otros blogs y conseguir así que enlacen a nuestro blog también es otra estrategia para conseguir aumentar la autoridad de nuestra web.

También en la charla hablamos de las apariciones en medios de comunicación como fórmula para aumentar la autoridad de nuestra página web. Tendremos que intentar aparecer en medios y que nuestro negocios sea noticia, pero no sólo eso, sobre todo si estamos hablando de autoridad también que incluyan un enlace a nuestra web en la noticia. No es fácil, pero si conseguimos un enlace nuestra autoridad va a subir porque los medios de comunicación tienen mucha autoridad.

Son diferentes estrategias que podemos poner en marcha para que nuestra web vaya aumentando su autoridad.

Conclusión

Una charla super interesante en la que seguro te llevas un gran aprendizaje, yo disfruté y aprendí. Jonathan nos ha hablado de estrategias SEO, de estudios de palabras clave, de herramientas y acciones a poner en marcha para que nuestros negocios digitales crezcan. Tenemos que poner en marcha muchas acciones para intentar posicionar nuestra marca, pero sin duda, el SEO será muy importante si queremos posicionarnos.

Gracias Jonathan por compartir tus conocimientos en estas charlas que tienen como objetivo que emprendedores digitales sigamos aprendiendo y creciendo de todas las disciplinas del marketing digital tan necesarias para que nuestros negocios crezcan.

¿Te ha gustado esta charla sobre SEO? Cuéntame si te ha aportado y te ha ayudado.


Tags


También te va a interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>