Cómo superar los 7 principales obstáculos para crear tu negocio online

¿Hace tiempo que has montado un proyecto digital y no consigues hacerlo arrancar? ¿Te abruma la cantidad de información que hay en Internet, porque ninguna de las técnicas que has probado te funciona?

Emprender es una carrera de fondo y, como sucede con los deportistas o los músicos, la preparación previa es vital antes de pasar a la acción.

Imagino que si tomaste la decisión de apostar por ti, fue porque estabas harto de trabajar en el mismo sitio, sin sentirte realizado ni motivado.

Trabajar para otros y tener jefe ya no encaja contigo ¿verdad?

El principal problema al que se enfrenta cualquier emprendedor, es que al no tener experiencia previa en tema de negocios (y muchas veces tampoco en el mundo online) no saben cuáles son los pasos que tienen que dar para tener un proyecto sólido, con una gran trayectoria en el tiempo.

Entonces, lo fácil es recurrir a los “gurús” o expertos de Internet.

Cada uno de ellos te cuenta su propia versión de la historia y te dice que la estrategia o la herramienta que utiliza es la mejor. Al final, empleas un montón de tiempo, energía y dinero en probar diferentes caminos, pero nada te da resultados.

La falta de estrategia y de foco pueden llevarte al fracaso de cabeza.

Y te digo esto porque he pasado por los mismos problemas que tú. Monté mi primer negocio
con solo 19 años. Tenía todas mis ganas y mis ideas puestas en él, pero el no tener una hoja de ruta provocó que me pegara mi primer gran batacazo, con una deuda de 60.000€

Y en este artículo quiero arrojar luz sobre el dilema en el que te encuentras ahora. Quiero explicarte cuáles son los 7 obstáculos principales que debes superar (y cómo hacerlo) para poder vivir de tu sueño y ser libre.

Eso sí, poco a poco.

¿Estás preparado para cambiar tu visión acerca de los negocios digitales? Vamos allá.

1 – Cuando las herramientas técnicas siembran el caos en tu vida

Si vienes del mundo offline o de un sector que no es nada técnico, la transición al mundo de Internet es una barrera muy grande. De hecho, es muy probable que te sientas agobiado, frustrado y perdido al tener que aprender a utilizar las diferentes plataformas que necesita un negocio online.

En muchas ocasiones, superar esta primera dificultad se vuelve algo prácticamente inalcanzable.

Y no porque sea muy difícil, sino porque no contamos con la formación, el tiempo y la ayuda necesarios. Pero bueno, hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que puedes aprender a manejar profesionalmente todas estas herramientas:

  • WordPress.
  • Facebook.
  • ActiveCampaign (o cualquier otra plataforma de email marketing).
  • Photoshop, Canva o cualquiera de edición de fotos.
  • Premiere, Final Cut u otras de edición de vídeo.
  • Crear una estrategia de contenidos y adaptarlos para cada red social.
  • Etc.

Si consigues hacerlo, mi pregunta sería la siguiente: ¿Y dónde queda el tiempo para centrarte en tu negocio, en la estrategia y en vender? ¿Y el tiempo para vivir?

Directamente no te quedaría (si es que quieres seguir teniendo vida personal y familiar) y no te lo recomiendo si no quieres llegar al burn out, es decir, el momento de estar quemado y dejarlo todo.

Pues, aunque no lo parezca, existen soluciones para todos los problemas técnicos, como por ejemplo:

1.1 – Contratar a un sherpa tecnológico

Un sherpa tecnológico es, básicamente, una persona experta en WordPress y otras herramientas online que son fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio. Es como un asistente que se encarga de todas las tareas técnicas que tú no quieres hacer.

Además, un sherpa profesional también puede ayudarte a:

  • Guiarte cuando quieras desarrollar tus nuevas ideas, ya que tiene experiencias en algunos campos que tú puede que ni conozcas.
  • Aportar diferentes puntos de vista e iniciativas nuevas que a ti quizás no se te habrían ocurrido.
  • Tener más tranquilidad y reducir el estrés, ya que sentirás que lo tienes todo en buenas manos.
  • Ahorrar tiempo y disponer de más horas para poder centrarte en que realmente sabes hacer y lo importante.

En definitiva, puede convertirse en una pieza clave de tu negocio online. Quizás el único punto negativo de esto es la inversión económica que, dependiendo del punto en el que te encuentres, puede suponer un riesgo o no.

Sherpa tecnológico
Un sherpa tecnológico te hará la vida más fácil.

1.2 – Formarte en todas las áreas tecnológicas

Esta opción la toman la mayoría de emprendedores, seducidos por esa falsa idea de la multitarea. No por saber manejar todas las herramientas vas a conseguir más resultados.

Pero si eres de los que se lo guisan, se lo comen y hasta friegan los platos, entonces puedes preparar el bolsillo e invertir en cursos de todo lo que he mencionado en el primer punto que necesita tu negocio.

No es la solución que más te conviene a medio-largo plazo, desde luego. Pero igualmente, quiero que la tengas en cuenta.De hecho, me gustaría ayudarte a colocar el primer ladrillo, que es entender y manejar lo principal: tu web.

Te animo a entrar en mi curso gratuito de WordPress, con el que aprenderás a construir tu web, paso a paso.

2 – La falta de estrategia

Este es uno de los problemas más graves, ya que muchos negocios lo sufren durante años, incluso cuando ya están vendiendo. Tarde o temprano, el no tener un plan de acción y un objetivo claro, pasa factura.

Principalmente nos sucede igualmente cuando somos novatos en esto y no tenemos experiencia previa. Pensamos que con tener más o menos la idea de lo que queremos hacer, montar un blog y empezar a publicar contenido a lo loco, es suficiente. Pero, si lo haces así, estarías empezando la casa por el tejado.

Déjame decirte que el mito de “tener un blog significa tener un negocio online”, no es cierto.

Puedes tener tu blog todo el tiempo que quieras y, sin embargo, no haber construido nada. Y te voy a decir cuáles son los elementos principales que debes definir y conocer como la palma de tu mano antes de que comiences a invertir en herramientas, publicidad ni nada.

2.1 – Tu mercado

Es fundamental que sepas hacia qué mercado quieres dirigirte y por qué. Si tratas de colocar tu producto en cualquier tipo de mercado, puede que te encuentres con un rechazo bastante grande, sobre todo al inicio.

Y no debe extrañarte, porque es normal. Nadie compra lo que no le interesa.

Por eso, piensa qué problemas puedes solucionar con tus conocimientos, experiencia y talento. ¿En qué puedes ser útil para cambiar la vida de una persona? Cuando lo sepas, busca diferentes mercados en los que puedas ofrecer tu producto o servicio.

Mientras más concreto sea, mejor.

Y si lo que ofreces es algo innovador, único y que aún nadie está explotando, tienes una oportunidad de oro para crear tu propio mercado y posicionarte como referente en él.

2.2 – Tu cliente ideal

También conocido como buyer persona, es el perfil del tipo de cliente que quieres atraer, el que más necesita tu producto.

A veces no es fácil definirlo, pero se trata de que hagas una investigación a fondo para descubrir:

  • Sus problemas, necesidades o deseos principales.
  • A qué obstáculos se enfrentan para conseguir sus objetivos.
  • Cómo piensan, qué información y contenidos consumen, cuál es su día a día.
  • Qué objeciones o excusas ponen antes de comprar o contratar tu oferta.
  • Etc.

Si dispones de toda esta información, ¿crees que te resultará muy difícil armar una propuesta de valor?

Yo creo que habrás dado un paso muy grande.

2.3 – Tu producto

Hasta que no tengas claro todo lo anterior, es inútil querer desarrollar ningún producto.

Si no sabes qué es lo que necesita exactamente tu cliente, tu producto sería como un diamante en bruto. En cambio, a medida que vas recibiendo el feedback de los que ya lo han probado, vas puliendo ese diamante poco a poco, hasta que te queda totalmente reluciente, nítido y bonito.

Por eso, antes de lanzar tu producto al mercado, es muy importante testarlo de alguna forma, haciendo una fase beta a un grupo reducido para que lo prueben, o regalándolo a ciertas personas a cambio de sus testimonios.

Cuando tengas tu modelo de negocio bien estructurado, sí tendrá sentido invertir en publicidad para atraer tráfico.

La solución aquí es, por una parte, la experiencia, y por otra tener a un buen mentor. Alguien que haya pasado por el mismo proceso que tú, lo haya superado, y te pueda ofrecer un sistema que funcione y que comience desde el punto cero de tu negocio.

3 – La falta de foco

Una de las consecuencias del punto anterior, es que no nos enfocamos en nada. Como no sabemos qué pasos hay que dar, nos centramos en las pequeñeces y, además, nos volvemos demasiado perfeccionistas.

Ponernos a cambiar botones de la web, colores, imágenes y decenas de “tonterías” que no nos ayudan a avanzar, no es la solución.

Para solucionarlo, puedes meterte en un grupo de mastermind, donde te rodees de personas en tu misma situación, y entre todos os ayudéis a potenciar vuestros negocios. También, el tener lo que se llama un accountability partner es muy importante.

Una persona de ese grupo a la que rendir cuentas de las tareas que debes llevar a cabo y te eche un poco la bronca cuando te estés quedando atrás.

4 – No conoces a nadie

Tanto si vienes o no del mundo offline, las relaciones en Internet son esenciales. Si no conoces a nadie de tu sector, no intercambias comentarios, ideas e incluso colaboraciones… lo tienes muy difícil para crecer.

Buscar tus propios clientes está bien, pero las oportunidades de venta y de feedback que te brindan las relaciones, no las conseguirás tú solo. Pierde el miedo a hablarle a las personas que sigues, ellas no son inaccesibles como podemos pensar.

Además, te recomiendo asistir a eventos sobre tu sector, espacios de coworking o incluso unirte a grupos de Facebook para interactuar y resolver dudas a los demás miembros.

Relaciones en negocio digitales
En los negocios online, como en cualquier otro negocio, las relaciones serán fundamentales para el éxito.

5 – El miedo a la venta

Tu otro gran enemigo a la hora de poner el foco. Todavía a muchos les aterra lanzarse al mercado y vender, porque piensan que el objetivo de la venta es simplemente ganar dinero.

Lo primero es ser consciente de que el objetivo principal de vender no debe estar en el dinero, sino en AYUDAR a los demás y transformar sus vidas. Cuando solo piensas en el dinero, las barreras psicológicas son mucho mayores. En cambio, si te centras en ayudar a tu cliente, vender te va a resultar algo muy cómodo y hasta satisfactorio.

Además, ten presente una verdad como un castillo: si nadie paga por producto o servicio, nadie se involucrará en él ni conseguirá los resultados que desea.

Así que es obligatorio ponerle precio a nuestro trabajo. Así, los clientes se lo tomarán en serio y la barrera de la venta irá desapareciendo.

6 – Ser el “bicho raro”

Todavía el mundo online suele ser un gran desconocido. Y solemos pasar por una etapa en la que ni la familia ni los amigos nos apoyan. Piensan que esto de Internet es una pérdida de tiempo, que no va a funcionar y que mejor te busques un trabajo “normal”.

Al no tener ni siquiera un plan de empresa ni la parte estratégica, se nos hace muy complicado explicar nuestra idea y, por tanto, nos sentimos incomprendidos.

No pueden entender esa “locura” de estar persiguiendo un sueño, pensando una y otra vez que quieres crear tu estilo de vida y dejar por fin ese trabajo que tan frustrado te tiene.

Te cuento una anécdota curiosa.

En mi pequeño pueblo, todavía hay vecinos que vienen a casa (donde tengo mi oficina) buscando estanterías como si fuese una tienda, porque han oído que tengo un negocio en casa, jaja.

Sin embargo, por mucho que lo creas, no estás solo.

La solución: rodéate de otros “bichos raros”. Ya te lo dije antes, crea comunidad y forja amistades y relaciones con otras personas como tú.

Ser diferente en negocios online
No se sientas solo. Ser diferente no es malo. Solo tienes que rodearte de más “diferentes” para no ser el raro 😉

7 – La fiscalidad y la facturación

Aunque no es el problema más importante, también supone una gran barrera a la hora de lanzar un negocio digital. Las preguntas que todos nos hacemos son:

  • ¿Cuándo me tengo que dar de alta?
  • ¿Y qué tengo que hacer?
  • ¿Qué pasa si facturo a otros países?
  • ¿Cómo hago la declaración de impuestos?
  • Y muchas más.

Tienes que enfrentar esta fase e ir aprendiendo poco a poco. Te aconsejo buscar mucha información en los diferentes foros y blogs sobre el tema, aunque si de verdad quieres despreocuparte de todo eso, contrata a una gestoría que te asesore y te realice todos los trámites.

¡Y listo!

¿Qué te ha parecido el post? Sinceramente, espero que te haya ayudado a resolver los principales problemas que te están impidiendo a hacer evolucionar tu negocio.

Si quieres añadir algo, me encantaría leer tu comentario J

Summary
Cómo superar los 7 principales obstáculos para crear tu negocio online
Article Name
Cómo superar los 7 principales obstáculos para crear tu negocio online
Description
¿Emprender online no es tan fácil como te habían hecho creer? Aquí tienes los principales problemas que solemos tener con los negocios online
Author
Publisher Name
Optimiza tu funnel
Publisher Logo

Antonio Ortega

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

  • Irene dice:

    Hola Antonio, lo cierto es que son muchas las acciones a realizar no sólo en un negocio digital sino en cualquier negocio. Y cierto es que los que nos dedicamos a esto a veces parecemos los bichos ratos no?😂😂. Pues fíjate, mis amigos de siempre no entienden mi trabajo, no entienden que tenga que estar formándome continuamente y que aún así nunca es suficiente ,ya que nuestro mundo cambia constantemente, no entienden mis horarios y un largo etcétera. Ahora soy yo quien los ve como bichos raros, ya que cuando los miro veo que muchos de ellos se han conformado y que lo que hacen realmente no es lo que quieren. Yo creo que esto nos ha pasado a más de uno.
    Enhorabuena por el post!! Y un saludote 😉😉

    • Mil gracias Irene, me alegra mucho que te guste.

      Que cierto es que cuando se pasa ese miedo y las inseguridades iniciales no te explicas como hay personas que siguen en ese trabajo que les mantiene esclavizados, deseando que llegue el fin de semana, vacaciones o el siguiente puente para no tener que trabajar.

      Cuando no se si te pasará a ti igual que a mi. Que han dejado de existir horarios. Da igual un martes a las 10 de la mañana que un domingo a las 2 de la madrugada 🙂 Me refiero a que es tu negocio, y se mezcla con tu vida. Y si estas rondando una idea y esta se materializa a las 2 de la mañana… pegas un bote de la cama y te rindes a ella. 🙂

      Y este tipo de cosas es lo que parece incomprensible para aquellos que tienen un trabajo “normal”.

      Un abrazo 😉

  • >
    770 Compartir
    Compartir760
    Twittear10
    Compartir
    Email
    WhatsApp