Los mejores maquetadores visuales para tu negocio digital

Por Antonio Ortega

En el post de hoy quiero hablarte de los mejores maquetadores visuales para Wordpress que tienes que tener en cuenta para tu negocio digital, basado en mi propia experiencia.

Sabes que siempre intento contarte lo que puede ser mejor para tu negocio digital a mi estilo. Comparto contigo después de analizar bien los diferentes maquetadores visuales mi opinión acerca de cada uno de ellos: características, ventajas y desventajas . Pero antes, vamos aclarar qué es un maquetador visual, por si todavía tienes alguna duda.

Qué es un maquetador visual

Un maquetador visual es una herramienta o pluggin de Wordpress que nos permite editar una página de forma fácil. Cuando lo hacemos con el editor básico de Wordpress tiene limitaciones. Por eso, contar con un maquetador visual nos ayudará a conseguir páginas más atractivas.

Pero sobre todo cuando hablamos de páginas de venta o por ejemplo, la home de la página web, si no utilizamos un maquetador visual, es complicado conseguir la estética y diferenciación que haga llamativa nuestra web. Por tanto, un maquetador visual te ayudará en la construcción de una página web estéticamente más atractiva.

Consejos a la hora de elegir un maquetador visual

A la hora de elegir un maquetador visual tienes que tener diferentes puntos en cuenta que quiero compartir contigo:

  • Elegir un único maquetador, y sobre todo, que sea cómodo para nosotros.
    Cuando digo cómodo, me refiero a que tengas autonomía a la hora de editar y hacer pequeños cambios. Aunque no realices el diseño completo, porque esto te lo haga un desarrollador web, sí tienes que tener autonomía a la hora poder cambiar cualquier elemento sin volverte loco. Por tanto, ten en cuento esto a la hora de elegir el maquetador visual.
  • Otro punto importante es que mires la compatibilidad o integración con otros plugins que necesite en tu proyecto.
    Dependiendo de esto, te puede limitar la elección. Es decir, mi recomendación es que realices un estudio para saber qué necesidades voy a tener (aunque sea a largo plazo), teniendo en cuenta esto, tendrás que elegir el maquetador que te ayude a cubrir tus necesidades.
    Es importante que tengas en cuenta esta compatibilidad, para que en un futuro no te encuentres con que necesitas implementar algo para tu proyecto y el maquetador que tienes no te lo permite. Por tanto, importante ese análisis de necesidades de tu negocio digital.
  • Otro consejo es que seas tú el que elija el maquetador visual para tu web y no el desarrollador web.
    Es decir, a veces determinados profesionales de desarrollo web nos “imponen” el maquetador con el que trabajan. En mi opinión, y me mojo, debe ser el cliente el que seleccione según sus necesidades y proyecto, el maquetador visual que mejor se adapte a sus necesidades. Esta es una opinión, como digo, muy personal, pero creo que debe de ser así.

Ventajas de contar con un maquetador visual

Contar con un maquetador visual para el desarrollo de tu web sin duda te va a traer muchas ventajas:

  • La primera de ellas, te la he adelantado antes, es que vas a conseguir una estética más cuidada y atractiva.
  • Otra ventaja es que en general son muy sencillos de utilizar. Si además tenemos algún conocimiento de funcionamiento web, no nos va a costar mucho tiempo aprender a utilizarlo y a entender el funcionamiento de la web.

Maquetadores visuales

He seleccionado los 4 maquetadores visuales y voy a compartir las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. La lista está en orden de preferencia, siempre según mi opinión personal.

1. Thrive Architect

Thrive Architect
Thrive Architect está dentro de Thrive Suite desde hace muy poco tiempo.
  • Ventajas: Sencillez y orientado a ventas
    Es el maquetador visual que más me gusta, porque aporta sencillez y está muy bien integrado con otros plugins de la suite de Thrive y se pueden hacer maravillas (puedes poner contadores a las landing page, para recoger y mostrar testimonios…). Es muy sencillo de utilizar. Este maquetador, junto con todos sus elementos, está muy orientado a temas de marketing. Podemos utilizar para personalizar páginas. Otros maquetadores se quedan cortos en estas cuestiones y esto ayuda mucho en las conversiones (métricas, poder hacer test…).
    Por mi forma de trabajo y sector, es la que más se adapta a mis necesidades.
  • Desventajas: Visualmente menos atractivo
    A diferencia de maquetadores como Elementor, Thrive Arquitect no es estéticamente tan atractivo. Si buscas funcionalidad y conversiones, como te he comentado, es la mejor opción según mi opinión. Pero si para tu proyecto priorizas temas estéticos, se queda algo más corto como otros maquetadores como Elementor, en este parte visual.
    Y además, desde hace poco está únicamente integrado en la suite de Thrive, por lo que a priori su coste puede parecer más elevado, pero te puedo garantizar que personalmente ahorro bastante dinero ya que prácticamente todos lo que necesito lo ofrece esa suite.

2. Elementor

Elementor Pro
La gran ventaja de Elementor es que tiene una versión gratuita y limitada con la que empezar.
  • Ventajas: Visualmente atractiva
    Elementor te ofrece más opciones en la parte visual y por esta razón, nos permite hacer páginas más atractivas y con detalles estéticos cuidados. Otra ventaja es que tiene una versión gratuita, y para poder empezar es una opción interesante. Después puedes pasar a la modalidad de pago. Para desarrolladores web tiene algunas ventajas económicas, y por esta razón, se utiliza más.
  • Desventajas: Elementos esenciales de conversión
    Aunque estéticamente son más bonitas, como digo, ya que nos ofrece efectos que visten la parte visual de la web. Le faltan algunos elementos que Thrive Arquitect nos ofrece cara a la conversión, que elementor no ofrece, y en mi caso, para mi proyecto, son esenciales.

3. Divi

Divi
Divi es visualmente muy impactante, pero creo que la curva de aprendizaje es superior al resto.
  • Ventajas: Visualmente llamativo
    El maquetador visual DIVI si ofrece elementos interesantes y llamativos.
  • Desventaja: Suelen ser páginas más pesadas
    La pega de este maquetador suele ser que son páginas más pesadas. A mi personalmente, no me termina de gustar además porque me resulta un maquetador incómodo. Según mi experiencia es una forma de trabajar diferente, a diferencia de otros maquetadores, como elemento, que la forma de trabajar es bastante más sencilla.

4. Beaver builder

Beaver Builder
He tenido que luchar con Beaver, puede ser que sea muy torpe pero me parece bastante incómodo. A veces hace lo que quiere.
  • Ventajas: Tiempo de carga
    Beaver Builder es un maquetador visual muy utilizado por tiempos de carga. Para mejorar tiempos de carga, puede ser una buena opción. Aunque la diferencia de carga entre un maquetador y otro es prácticamente mínima.
  • Desventajas: Conflicto con otros plugins
    La desventaja principal, además de ser algo incómodo, es que tiene algún conflicto con otros plugin.

Aviso a tener en cuenta con WPBakery (Visual Composer) 

Con este maquetador visual en concreto, Visual Composer Bakery quería compartir un aviso desde mi experiencia por si te puede ayudar. Aunque está extendido su uso, porque dentro de los temas que Envato o Themeforest nos ofrecen, hay que tener en cuenta varias cosas que te explico a continuación. Podemos tener un problema porque no es muy fácil de utilizar.

No es un maquetador según mi opinión sencillo, y si necesitas personalizar cualquier aspecto o realizar algún cambio, se complica bastante su uso, ya que no es un maquetador intuitivo como los anteriores o fáciles de usar. Al final la curva de aprendizaje es mayor que en los anteriores que son más fáciles de usar, y vas a tener que utilizar más tiempo para poder aprender, o tendrás que depender de un desarrollador web.

Thrive Architect

características

5 / 5

thrive architect logo - Los mejores maquetadores visuales para tu negocio digital

Ventajas: Sencillez y orientado a ventas


Desventajas: Visualmente menos atractivo


Características: Integrando con otros elementos te permite personalizar mucho. Orientado a conversión y marketing.




Elementor

características

4.5 / 5

elementor - Los mejores maquetadores visuales para tu negocio digital

Ventajas: Visualmente atractiva


Desventajas: Elementos esenciales de conversión


Características: Tiene una versión gratuita que para empezar es una opción interesante.


Para desarrolladores web tiene ventajas económicas.


Divi

características

3 / 5

DIVI - Los mejores maquetadores visuales para tu negocio digital

Ventajas: Visualmente llamativo


Desventaja: Suelen ser páginas más pesadas


Características: No es un maquetador cómodo de usar.


Otros son más sencillos.


Beaver builder

CARACTERÍSTICAS

2 / 5

BeaverBuilder - Los mejores maquetadores visuales para tu negocio digital

Ventajas: Tiempo de carga


Desventajas: Conflicto con otros plugins


Característica: No es un maquetador cómodo de usar.




Conclusión

Si tienes que elegir un maquetador visual para tu negocio mi primera recomendación es que analices bien tus necesidades, y dependiendo de tu proyecto seleccione el que más se adecue a estas necesidades. Y sobre todo, lo ideal que que exijas al desarrollador web tu elección.

Según mi opinión, debe ser el cliente el que elija el maquetador visual y será fundamental que tengamos nosotros el control, que nos permita tener autonomía en un futuro.

Al final, entrar con un maquetador visual que no controlamos, nos va a llevar mucho tiempo, y a la larga, esto va a repercutir en nuestro negocio.

Un maquetador debe de ser cómodo para el usuario y responder a sus necesidades concretas. Debe ser sencillo, para que podamos controlarlo.

Cuando el negocio está funcionando, llegará un momento, que necesitaremos generar páginas de ventas de manera rápida y efectiva, y no podemos estar dependiendo siempre de un desarrollador, sino que debemos pensar en un maquetador que nos ofrezca autonomía a largo plazo. O si por ejemplo, tenemos que afrontar un lanzamiento digital, tener autonomía para hacer landing page será algo que tendrás que valorar.

Cuando nos tengan que construir una web lo ideal es exigir que nos la realicen con la que atiende a nuestras necesidades y sea fácil para nosotros. Debe ser el cliente el que vamos a elegir la herramienta fundamental para que sea el cliente el que tenga el contro.

Al final, entrar con un maquetador visual que no controlamos, nos va a llevar mucho tiempo, lo que se traduce en perder dinero.

Un maquetador debe de ser cómodo para el usuario, no para el desarrollador web. Por tanto, sobre todo piensa a largo plazo, cuando el negocio ya está funcionando, si necesitas páginas de venta u otro tipo de recursos, tenemos que pensar en un maquetador que nos ofrezca autonomía y capacidad de gestión.

Cuéntame, ¿qué maquetador visual utilizas tú?, ¿cuál fue la razón de elegirlo?, ¿estás de acuerdo con lo que cuento acerca de cada uno? Te leo atentamente, me interesa mucho conocer tu opinión.

Antonio Ortega

Sobre el autor

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)


También te va a interesar...

Deja tu comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>