2 marzo 2021

Cómo afrontar tus lanzamientos digitales | Ep. 23

0  comentarios

En el episodio de hoy hablamos de lanzamientos digitales, pero como siempre, me mojo, a mi estilo más personal.
Cuando hablamos de lanzamientos digitales debemos de ser conscientes de lo que supone en inversión económica y personal. Preparar un lanzamiento requiere además muchos meses de trabajo y durante el lanzamiento nos vemos sometidos a mucho estrés, y a veces, no se habla de todo esto. Es importante entender las claves para un lanzamiento digital.
Te explico todos los detalles en el último post del blog.

Muchas veces se habla de macro-lanzamientos en los que se requiere miles de euros y parece que solo existe esta opción.
Para negocios pequeños, que todavía no tienen marca personal ni autoridad, todo esto además supone más inversión económica en publicidad para darse a conocer y por tanto, una menor rentabilidad. Y los números no suelen ser los esperados. Por eso, yo no suelo recomendarlo en estos casos.

No es lo mismo una marca reconocida, que ha generado ya confianza, a alguien que acaba de llegar a un nicho de mercado.
Además de todo lo comentado, quiero hablar de la ética a la hora de realizar un lanzamiento digital. Muchos de los que he visto se dirigen a personas vulnerables, ofreciendo mensajes que prometen cosas que no pueden asegurar: “conseguirás un trabajo, serás el jefe de tu vida trabajando desde la playa…etc.”

Según mi opinión, no todo funciona en todos los negocios y no se puede vender estos mensajes. Este tipo de lanzamientos cuestionables a nivel ético, no solo perjudica a las personas más vulnerables que luego se sienten defraudadas, sino que nos perjudican a todos. Poniendo en tela de juicio a todo el sector.

La clave será si queremos hacer un lanzamiento pensar cómo queremos hacerlo: para facturar millones con un lanzamiento grande (y con todo los riesgos que esto supone según en el momento en el que nos encontremos) o para testear nuestro producto.

Mi opinión es que los lanzamientos no deben de ser la única fuente de ingresos del negocio. No todos los años son iguales, aunque un año te ha funcionado muy bien, jugarte toda la facturación del año en un único lanzamiento es muy arriesgado.

El primer lanzamiento o lanzamiento beta, es para testear nuestro producto. Y es recomendable hacerlo, aunque muchos profesionales no lo hacen. No pensar tanto en la facturación, sino se trata de una práctica para probar si nuestro producto está funcionando o no.

Se trata de elegir a pocas personas para pulir el producto y ver si interesa o no en el mercado, y sobre todo poder mejorarlo. De esta forma, no invertimos en publicidad y realizamos un pequeño lanzamiento con el objetivo de ir probando el producto. Les ofrecemos un descuento importante y además de probar el producto, podemos conseguir testimonios. Y estos testimonios nos ayudarán si todo ha funcionado en el beta, para el lanzamiento general en una segunda edición.

Es una forma de no invertir tanto dinero, hasta no saber si realmente es un producto que va a funcionar.

CONSEJO pro de esta semana

Lanzamientos digitales paso a paso
Consejo pro: Lanzamientos digitales paso a paso

En lanzamiento digitales mi recomendación es que hay que ir paso a paso. No podemos plantear hacer un lanzamiento a lo grande desde el principio. Mi consejo será hacer un lanzamiento pequeño que nos ayude a hacer el proceso de manera escalable.

Empezar poco a poco, puerta a puerta, sin invertir en publicidad, y abordarlo de manera más directa y amena. Alejados de lanzamientos más a lo grande y a veces agresivos.

Aunque sea un lanzamiento beta o semilla, si debemos cobrar, aunque no sea nuestra meta la facturación, para que las personas de verdad se involucren. Si no pagamos, muchas veces nuestro nivel de implicación baja y no nos comprometemos de igual manera. Por tanto, ofrecer el producto a estas personas que hemos elegido para el primer lanzamiento con un descuento, será la mejor opción.

A continuación, podemos hacer un lanzamiento interno, con “público caliente”, que ya nos conocen. Y el último paso, sería un lanzamiento general, que en este caso ya vamos a público frío, invirtiendo en publicidad y en más medios. Pero considero que no podemos realizar un primer lanzamiento de golpe a lo grande. Mi recomendación como digo, es hacerlo paso a paso, y sobre todo, “no poner todos huevos en la misma cesta”. Es una manera de tener un negocio funcional a largo plazo.

Herramienta de la semana

deadlinefunnel
Deadline Funnel te va a ayudar a controlar esos tiempos límite de tu oferta

Ya que estamos hablando de lanzamientos en la recomendación de la herramienta que esta semana te quería hablar de Deadline Funnel. Es una herramienta de cuenta atrás para los lanzamientos. Es verdad que es cara, pero es una de las más fiables, porque no te la puedes saltar y además te permite integrarla en diferentes plataformas. Cuando la oferta se acaba, se cierra y esto proporciona credibilidad y fiabilidad a los clientes. Es una forma además de generar esa sensación de urgencia, clave en los lanzamientos digitales.

Espero que te haya gustado este episodio sobre lanzamientos digitales, que como sabes lo emití en directo en Twitch. Como ya te comenté estoy probando e innovando en esta red social, para intentar hacer un podcast más fresco y dinámico, en el que tú también puedas participar.
Como siempre, sabes lo que agradezco tus comentarios en cualquiera de las plataformas en las que emitimos este podcast Itunes, Ivoox, Spotify… o en este mismo post.

Cuéntame qué te parece esta nueva red social en la que he empezado a emitir en directo. Yo ya le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer un podcast más participativo, así que si te apuntas, estaré encantado de poder charlar contigo en directo y que me cuentas tu opinión acerca de cualquier tema de negocios digitales, mentalidad y emprendedores digitales. Te apuntas al próximo directo en Twitch ¡ Te espero!


Tags


También te va a interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>