25 febrero

Claves para un lanzamiento digital

Por Antonio Ortega

25 febrero

lanzamiento digital

Si llevas tiempo pensando cómo vender tu producto, servicio o formación y te has planteado la opción de un lanzamiento digital, quédate porque esto te interesa.

Diseñar tu producto o servicio de calidad es importante, pero si no pones en marcha acciones para poder venderlo, no servirá de mucho.

En este post te quiero dar todas las claves que tienes que tener en cuenta si estás pensando en lanzar un producto digital. ¡Vamos a ellos!

Qué es un lanzamiento digital

Un lanzamiento digital es una acción de venta masiva para presentar al mercado un producto o servicio que hacemos de manera puntual en nuestros negocios. Dependiendo de nuestras circunstancias y necesidades, se puede plantear de manera periódica.

lanzamiento digital que es - Claves para un lanzamiento digital
Lanzamiento digital

Sobre todo los lanzamientos digitales están pensados para productos o servicios que dependen de nuestro tiempo.

Me explico, por ejemplo, si queremos vender un curso sin soporte, es decir, sin nuestro acompañamiento o mentoría, es raro realizar un lanzamiento anual.

Sin embargo, si este curso cuenta con soporte, entonces tiene más sentido apostar por un lanzamiento.

Si me gustaría destacar que realizar un lanzamiento es una tarea ardua, es necesario planificar, diseñar la estrategia, invertir dinero y tiempo, y no se puede plantear de la noche a la mañana. Es necesaria la planificación e inversión.

Razones para hacer un lanzamiento de digital

Acaparar tu nicho de mercado

Se trata de saturar o acaparar tu nicho o sector, para posicionar tu marca. Realizando un lanzamiento digital potente nos convertimos en una marca fuerte.

Aumentar tu visibilidad

A través de esta acción aumentará la visibilidad, y nuestro negocio será más reconocido.

Posicionamiento

Las marcas fuertes hacen lanzamientos y por esta razón, realizarlo nos ayudará a posicionarnos en nuestro mercado.

razones para un lanzamiento digital - Claves para un lanzamiento digital
Razones para un lanzamiento digital

Puntos a tener en cuenta en un lanzamiento

Planificación

No podemos pensar que un lanzamiento se hace de un día para otro. Tenemos que ser conscientes de que un lanzamiento digital conlleva mucho trabajo detrás: embudos, email marketing, publicidad, vídeos…etc.
Para un lanzamiento a gran escala es necesario hacerlo con tiempo y planificación, habitualmente varios meses.

Mentalidad

Pero además es importante estar psicológicamente preparados. El nivel de estrés y ansiedad de un lanzamiento es muy alto. Es un periodo de mucha presión y hay que estar preparado, porque muchas veces nos puede llevar al límite.

Gestión de equipos

Otro punto importante es que hay que estar preparado también para gestionar equipos. Al final, en un lanzamiento a gran escala participan diferentes perfiles profesionales: publicidad, email marketing, desarrolladores web, editores de vídeos…

Y si no tenemos experiencia gestionando equipos, puede pasar factura. Por tanto, además de la planificación y la preparación psicológica, también tenemos que tener en cuenta la importancia de saber gestionar equipos en momentos tensos.

puntos a tener en cuenta LANZAMIENTOS DIGITAL - Claves para un lanzamiento digital
Puntos a tener en cuenta en un lanzamiento digital

Inversión económica

No tenemos que tener en cuenta solo lo que hemos facturado, como algunas veces se comenta entre profesionales. Hay que tener en cuenta también lo que has invertido.

Al final, para saber la rentabilidad del lanzamiento tenemos que saber cuánto hemos gastado. Y aunque parece una cuestión obvia, a veces escuchamos todo lo que se ha facturado en un lanzamiento, pero no nos dicen lo que se han gastado para conseguir esa facturación. Hay que tener en cuenta que la inversión del lanzamiento normalmente suele rondar el 80% o 90% de la facturación total del lanzamiento. Por eso, es importante tener ahorro para poder invertir en publicidad, copy, email marketing, desarrolladores web…

No podemos hacer un lanzamiento de éxito sin invertir económicamente.

Producto o servicio probado

Para apostar por un lanzamiento de un producto o servicio, antes tenemos que haber probado este producto, testear que funciona y que tiene buena acogida entre el público.

Si apostamos e invertimos por un lanzamiento de un producto que no sabemos si va a funcionar, el nivel de estrés será mayor, sobre todo cuando hemos invertido mucho dinero. Tenemos que saber que nuestro público es capaz de aceptar este producto.

No debe ser la única fuente del negocio

Si me gustaría destacar que personalmente no me gusta jugar todo a un lanzamiento, es decir, «no me gusta poner todos los huevos en la misma cesta».

Por una parte, porque puede salir mal el lanzamiento y jugarte toda la facturación del año una vez, no creo que sea una buena idea. Por otra parte, porque puedes caer en el riesgo de dejar morir la marca el resto del año. Es una opinión personal, pero mi recomendación sería no jugarse toda la facturación del año a un lanzamiento y tener otras líneas en tu modelo de negocio.

Fases de un lanzamiento

Fase 1 – Lanzamiento BETA

Un tipo de lanzamiento que recomiendo hacer en la fase de inicio de nuestro producto o servicio es una lanzamiento digital BETA o semilla. Este tipo de acción se realiza cuando todavía no hemos creado el producto o no lo hemos testeado, y lo podemos ofrecer a un precio reducido.

En este caso, no nos interesa tanto la facturación, sino se trata de que los propios compradores nos ayuden a finalizar el producto de calidad. Se trata de estar receptivo a lo que las personas indican para mejorarlo.

Normalmente podemos hacerlo con personas de nuestra confianza y además contar con personas de nuestra audiencia que no sean tan conocidas. De esta forma, garantizamos los dos puntos de vista.

Es una muy buena opción cuando queremos dar forma al producto y en un futuro lanzamiento sea aceptado por el público.

Fase 2 – Lanzamiento interno

En este caso, después de una lanzamiento BETA, un lanzamiento recomendable sería hacer un lanzamiento interno. Es decir, lanzar el producto pero con las bases de datos que ya contamos, con nuestras propias redes sociales , y como mucho, realizar una pequeña inversión con publicidad para hacer remarketing a nuestra audiencia, no para traer gente externa a nuestra comunidad.

De esta forma, además de probar el producto con la fase BETA, podemos ir consiguiendo testimonios y pruebas sociales para un futuro lanzamiento general, sin invertir demasiado.

Fase 3 – Lanzamiento general o masivo

En este lanzamiento ya tenemos el producto probado, hemos conseguido testimonios y nos lanzamos al mercado de una forma más segura y consiguiendo un posicionamiento.

Para este lanzamiento tendremos que contar con una inversión económica importante.

Fase 4 – Lanzamiento de afiliados

Los afiliados serán los propios alumnos que ya han probado el producto y también personas de confianza (otros profesionales del sector), que nos pueden ayudar a llegar a determinado tipo de audiencia que de otra forma, sería más complicado llegar.

Normalmente el tipo de comisión es alta, ronda alrededor del 50%. Por esta razón, es importante tener en cuenta lo que antes comentábamos, no todo lo que se factura son ingresos. Sino que además de los gastos derivados del lanzamiento, si contamos con afiliados, también tenemos que tener en cuenta este gasto.

Fase 5 – Lanzamiento de repetición

Se trata de hacer una segunda edición del lanzamiento del producto.

Utilizar todo lo que ha funcionado, adaptar e incorporar mejoras e incluso contar con más testimonios que ayuden en la consolidación del producto. Ya contamos con una base sólida de clientes y con un producto afianzado en el mercado.

Estas serían las fases de un lanzamiento digital, que podemos equiparar a las fases de un embudo de venta, pero a lo grande.

lanzamiento digital
Fases de una lanzamiento digital

Sistemas de lanzamiento

Product Launch Formula

Se trata de un método de lanzamiento de un producto basada en la idea de la estrategia de Jeff Walker, “The product launch formula” o PLF. Es un lanzamiento realizado con 4 vídeos grabados.

Estos vídeos tienen el objetivo de generar una necesidad en la audiencia, de posicionarnos como referente y finalmente, vender nuestro producto.

Retos

Los retos son de otro tipo de lanzamiento que se ha puesto muy de moda últimamente, sobre todo en redes sociales (Instagram, WhatsApp, Messenger…).

Se trata de ofrecer una pequeña formación o píldoras formativas acerca de objetivos pequeños, que están muy relacionados con los objetivos generales de nuestro principal producto o servicio.

A través de estos retos se trata de identificar a personas que necesitan solucionar un pequeño problema que nuestro producto o servicio puede cubrir. De esta forma, conseguimos que confíen en nosotros y más adelante podemos ofrecer nuestro producto de más coste.

Curso gratuito en directo

No son webinar de ventas como tal, aunque el siguiente paso de esta formación gratuita sí es ofrecer un curso más completo, esta vez de pago.

Es una forma efectiva de ofrecer una formación gratuita y atraer a potenciales compradores para una siguiente venta.

PLF en directo

Otro sistema de lanzamiento es el PLF en directo. Se trata de la misma idea de PLF que hemos visto anteriormente, pero esta vez en lugar de vídeo grabado, sería con un directo.

Suele funcionar mejor, porque la conexión con la audiencia es mayor.

Eventos

Otro sistema de lanzamiento es organizar un evento para al final de dicho evento vender el producto o servicio. Podemos pensar en eventos online o también offline, por ejemplo, puede ser un Congreso presencial en el que el fin último es la venta de un producto, servicio o formación.

Elementos necesarios para un lanzamiento

Los elementos imprescindibles para un lanzamiento digital podemos decir que son similares a los de un funnel de venta. Destacaría los siguientes elementos básicos si tienes que realizar un lanzamiento digital:

Herramienta de email marketing

Tendremos que contar con una herramienta de email marketing que nos ayude con toda la automatización de la estrategia de correos electrónicos. Existen muchas, sabes que yo siempre recomiendo Active Campaign por todas las opciones que nos ofrece.

Bots o messenger

También podemos apoyarnos con bots o messenger, con herramientas como ManyChat, que nos ayudarán en la automatización de mensajes y facilitarán parte del proceso del lanzamiento.

Páginas de aterrizaje, página de gracias.

Deberás contar con landing pages o páginas de aterrizaje, páginas de venta, páginas de gracias. Las páginas de gracias además serán importantes porque nos marcará el cambio de fase del embudo.

Herramientas para gestionar los cobros

Tenemos que tener herramientas que nos faciliten poder realizar el cobro del producto o servicio de la manera más segura. Y sobre todo, cuantas más facilidades ofrezcas para que el potencial cliente realice el pago, más fácil será la conversión.

Y también tenemos que tener un sistema de cobros automatizados, es decir, para la facturación.

Sistema entrega

Tenemos que tener claro cómo vamos a entregar el producto. Por ejemplo, si hablamos de formación, tiene que estar preparado el soporte o plataforma donde van a estar los cursos y la formación y de qué forma vamos a sistematizar la entrega de dicho curso.

Sistema de soporte

En un lanzamiento tenemos que pensar también en la fase de pre-venta y post venta. Puede haber muchas dudas y consultas de potenciales clientes en la fase de pre-venta y también de compradores de nuestro producto en la fase posterior. Es interesante y recomendable contar con un equipo que nos ayude en esta fase de soporte.

Si no damos una respuesta rápida, por ejemplo, a un potencial cliente podemos perder esa venta. Y si contamos con un soporte para la post-venta, reduciremos considerablemente las devoluciones del producto. Aumentaremos además la satisfacción del cliente y a largo plazo, esto se traduce en recomendaciones a otros posibles clientes.

Plataformas externas

Te he comentado al principio que todos los elementos son iguales a los que podemos necesitar con un embudo de venta. Sin embargo, si me gustaría hacer una pequeña diferenciación. En un embudo suelo recomendar alojar el producto en nuestra página web.

Sin embargo, con un lanzamiento te quería comentar que hay que valorarlo, porque a veces es recomendable utilizar plataformas externas y ahora te explico por qué. Puede ocurrir que nuestra web no esté preparada para un volumen alto de visitas puntuales.

Por eso, para que la web no caiga, a veces, en lanzamientos muy grandes es mejor contar con plataformas externas que nos permitan un alto volumen de visitas en un corto periodo de tiempo y no llevarnos sorpresas desagradables en pleno lanzamiento.

Conclusión

Como hemos visto un lanzamiento digital es una acción muy interesante para conseguir visibilidad, posicionamiento en el sector, y por supuesto, para generar ventas.

Pero si me gustaría destacar que para alguien que está empezando en su negocio digital, no creo que sea una buena idea.

Por una parte, porque como hemos comentado, es importante contar con una inversión económica y a veces en la fase inicial no contamos con este ahorro.

Y por otra parte, es importante contar con una marca personal, que avale tu producto y genere confianza. Realizar un lanzamiento en un fase de inicio, sin contar con una marca conocida y sin una base de datos, requerirá mayor inversión económica para poder captar la atención.

Por tanto, apostar por un lanzamiento digital para presentar tu producto o servicio es una buena opción, pero antes analiza bien en qué punto se encuentra tu negocio y si es el momento adecuado para realizar una acción como esta.

Espero que todo lo que he compartido acerca de lanzamientos digitales te haya ayudado a tener claro las claves para ponerlo en marcha. Si tienes cualquier duda o no estás de acuerdo con algún punto, no dudes en comentarlo en este post.

{avg} ({per}) {total} voto{s}

También te va a interesar

Sobre el autor

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Quieres que te ayude a mejorar tu embudo?

>