5 noviembre

¿Qué es Inbound Marketing y por qué es tan importante para tu negocio?

Por Nagore Garcia

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"8e401":{"name":"Main Accent","parent":-1},"79f7f":{"name":"Main Accent Light","parent":"8e401"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"8e401":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"79f7f":{"val":"rgb(15, 38, 138)","hsl_parent_dependency":{"h":229,"l":0.3,"s":0.8}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"8e401":{"val":"rgb(70, 105, 233)","hsl":{"h":227,"s":0.78,"l":0.59,"a":1}},"79f7f":{"val":"rgb(84, 161, 248)","hsl_parent_dependency":{"h":211,"s":0.92,"l":0.65,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Qué vas a encontrar en este artículo

Seguramente has oído hablar en numerosas ocasiones de Inbound Marketing, pero si no tienes claro este concepto, quédate.

Te quiero explicar qué es exactamente esta metodología y las claves y fases para que lo puedas implementar en tu estrategia. Y sobre todo, quiero que descubras por qué es tan importante para tu negocio.

Si quieres que tu cliente te encuentre y no tener que ir detrás de él a buscarle, atento a lo que te voy a contar:

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia compuesta de diferentes acciones y fases por las que pasarán nuestros potenciales clientes, que abarca desde el marketing de contenidos, SEO, hasta la promoción de las redes sociales.

Se trata de una estrategia para atraer y acompañarlos hasta la conversión. 

Esta metodología se basa en ofrecer al potencial cliente el contenido adecuado, acompañándole hasta la fase final de la venta o conversión.

Y no nos tendremos que olvidar a continuación, trabajar también la fidelización del cliente.

Vamos analizar las claves o factores que tendrás que tener en cuenta para poder diseñar tu estrategia:

Definir a tu buyer persona

Tenemos que tener muy bien definido a ese estereotipo de cliente idea. Define cuál es su nombre, apellido, nivel de estudios, costumbres, tono de comunicación, hábitos de consumo y sobre todo, identifica qué problemas tiene y cómo se los puedes resolver.

Si podemos dirigirnos al “mundo mundial”. De lo contrario, nuestra estrategia de Inbound Marketing fallará. Cuánto mejor conozcamos a este potencial cliente, cuánto más exhaustiva sea esa ficha de tu cliente ideal, más posibilidades de acertar con el contenido que tenemos que elaborar, con el  tono… etc.

Si no sabemos a quién nos dirigimos, ¿Cómo vamos a poder conectar con él o ella?

Por tanto, antes de nada, diseña tu ficha de cliente ideal con todo lujo de detalles. Ponte en su piel, en sus necesidades, frustraciones, problemas… Y apunta también todas esas ideas o propuestas para solucionar todos esos problemas.

Creación de contenido

Una vez definido esta ficha de tu buyer persona, ya tenemos más claro, qué tipo de contenido le puede interesar.

Llega el momento de creación de este contenido. Tenemos que pensar en contenidos atractivos para este público ideal. Tiene que ser un contenido que responda a esas necesidades o problemas que comentábamos.

Tenemos que realizar un análisis y pensar en el contenido y formato concreto con el que conseguiremos atraer a nuestro potencial cliente.

Para poner en marcha esta estrategia tendremos que definir tipo de contenido, formato, tono y la palabra clave fundamental que te ayudará a aumentar visibilidad.

Redes sociales

REDES SOCIALES - ¿Qué es Inbound Marketing y por qué es tan importante para tu negocio?

Las redes sociales son las plataformas que te van ayudar a difundir y viralizar todo ese contenido.

Por tanto, además de definir bien a nuestro buyer persona, analizar y crear todo ese contenido estratégico que ayude a resolver su problema, tenemos que difundir todo ese contenido.

Y para esto, tendremos que diseñar un plan de redes sociales  para difundir todo este contenido de alto valor para nuestro potencial cliente.

Además de consumidores de nuestro contenido, la idea es que compartan en otros canales digitales.

Atracción de tráfico cualificado

La idea es que además de difundir el contenido en redes sociales, podamos atraer tráfico cualificado a nuestra web.

De esta forma, conseguiremos atraer y guiar  a los potenciales clientes por el embudo de marketing a través de tráfico orgánico.

Fases del Inboud marketing

Estrategias de atracción

En la primera fase tendremos que atraer a nuestro buyer persona o cliente ideal, a través de contenido de valor.

En esta fase utilizaremos diferentes técnicas como marketing de contenidos, las redes sociales, eventos o técnicas SEO para atraer al posible cliente hacia la página web donde encontrará el contenido útil que ayudará a identificar su necesidad.

Inbound Marketing - ¿Qué es Inbound Marketing y por qué es tan importante para tu negocio?

Esto nos servirá para generar tráfico cualificado, es decir, incrementaremos en número de visitas a la web. Para conseguir este objetivos y tener resultados, será necesario contar con una planificación.

Fase de captación o conversión

Entramos ya en la fase de captación de leads. Es decir, tendremos que convertir estas visitas en registros y ampliar así nuestra base de datos.

Para conseguirlo tendremos que poner en marcha diferentes técnicas que nos ayudarán a convertir estas visitas de la web en registros.

Para conseguir estos leads podremos utilizar diferentes llamadas a la acción, como por ejemplo, a través de formularios, landing page, lead-magnet…etc.

Ejemplo del funnel de una webinar

funnel webinar

Y siempre deberemos ofrecer contenidos de alto valor para que el usuario los pueda descargar a cambio de dejar su correo electrónico.

Tendremos que pensar en el formato más adecuado para cubrir las necesidades de nuestro buyer persona. Podemos realizar un ebook, webinar, vídeo, checklist o plantillas…


Ejemplo de Lead-Magnet: Llévate GRATIS mi CHECKLIST para tener listo tu Webinar

Fase de cierre de venta

venta - ¿Qué es Inbound Marketing y por qué es tan importante para tu negocio?

Entramos ya en la fase de maduración de los leads registrados. Se trata del cierre, es decir, explicarle a ese potencial cliente que es la elección correcta.

Para que se produzca este cierre o venta, tendremos que ofrecer todos los beneficios, ventajas y explicar esa transformación que sufrirá con nuestro producto o servicio.

En esta ocasión, tenemos que utilizar entre otras fórmulas de cierre de venta, el e-mail marketing.

Estos mensajes estratégicos son los que nos ayudarán a convertir los leads en clientes. Para conseguirlo, tendremos que automatizar para que cada lead o registro reciba la información específica.

Fase de fidelización

fidelizacion - ¿Qué es Inbound Marketing y por qué es tan importante para tu negocio?

Llegamos a una de las fases, que a muchos negocios se les olvida.

Cerrar la venta y olvidarse del cliente no es una buena estrategia de venta. Tenemos que dar importancia también a esta fase de fidelizar al cliente, para que se convierta en prescriptor.

La clave será en no perder el contacto, y seguir aportando valor, preguntar a través de encuestas… Es decir, seguir interactuando con este cliente. Mantener a los clientes satisfechos será la mejor fórmula.

Estos hablarán bien de nuestros servicios o productos a otros posibles compradores. Será nuestra mejor garantía, nuestros mejores embajadores de marca.

ejemplo funnel

Si cerramos la venta y no cuidamos esta fase de fidelización, estamos cerrando el ciclo y oportunidades para que se produzcan nuevas ventas.

Seguir aportando valor, cuidar incluso aquellos que aún no son clientes, que por diferentes motivos ahora no lo son, pero quién sabe mañana.

¿Por qué es tan importante para tu negocio?

Gracias al Inbound Marketing podrás aportar a tu potencial cliente exactamente lo que necesita.

No tendrás que ir en busca de tu cliente, sino que gracias a esta metodología, conseguirás que ellos vengan a ti.

Conseguirás atraer a esos potenciales clientes, poco a poco,  a través de diferentes metodologías como hemos visto, para que finalmente se produzca esa conversión o venta.

El clásico modelo de venta a cambiado y por tanto, si queremos seguir teniendo ventas nuestro negocio también debe cambiar.

Tendremos que analizar mucho para conocer muy bien quién es nuestro potencial cliente y sobre todo qué necesita y cómo le podemos ayudar.

Este proceso nos ayudará a incrementar nuestra base de datos de potenciales clientes, pero será muy importante que analicemos también en qué fase están las personas de esta lista, para ofrecer los contenidos adecuados dependiendo de la fase en la que se encuentre cada uno.

Es decir, tendremos que tener en cuenta en qué fase del proceso de compra se encuentra cada uno, para acertar con el contenido más adecuado.

Conclusión

Para poder poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio será muy importante que antes definas bien los objetivos que quieres conseguir e identifiques a tu buyer persona.

Si no tienes clara la ficha de tu buyer persona, va a ser complicado poder acertar en el contenido más adecuado.

Una vez que tengas la ficha de tu cliente ideal, el contenido estratégico te ayudará a atraer tráfico cualificado a tu web.

Tendremos que conseguir leads cualificados, a través de este tráfico. Es decir, convertir las visitas de  tu web en registros de  potenciales clientes. Tendremos que medir los resultados de cada etapa de este embudo y por supuesto, después de que se cierre la venta, fidelizarlo para que no se pierdan y se conviertan en nuestros mejores embajadores de marca.

¿Has puesto en marcha estrategias de Inbound Marketing en tu negocio? ¿Crees que esta estrategia de marketing puede ayudar a que consigas más ventas en tu empresa?

Nagore Garcia

Sobre el autor

Consultora de comunicación y estrategia digital. Te ayudo a mejorar tu comunicación y crear la estrategia digital para que tu negocio crezca. Diseñaremos la comunicación estratégica para que consigas visibilidad, autoridad y más ventas.


También te va a interesar...

Deja tu comentario

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
    34 Compartir
    Twittear17
    Compartir16
    Buffer1
    Compartir
    WhatsApp