19 enero 2021

Los errores más comunes con tu email marketing | Ep.17

0  comentarios

¿Cuáles son los errores más comunes con tu email marketing?
En el episodio de esta semana realizo un repaso de 20 errores de email marketing (una de las técnicas principales dentro del marketing digital), que espero te ayuden a mejorar en tu estrategia:

1- Enviar emails sin consentimiento

Si el usuario por diferentes motivos no confirma la suscripción a tu lista, no puedes enviarle mensajes.

Por ejemplo, si la persona no realiza esta confirmación porque no haya sido ella la que se ha dado de alta.

2- Comprar bases de datos

Otra acción nada recomendable es comprar base de datos, que además de no ser legal y ser poco ético, no te va a permitir tener una lista de potenciales clientes.

Muchas personas se darán de baja, serás marcado como spam… y esto evidentemente afectará a tu estrategia y a la “entregabilidad” de los mensajes, llegando a la bandeja de correo no deseado.

Por tanto, una acción nada recomendable en todos los sentidos, para aumentar tu lista de suscriptores.

3- No tener controlado desde dónde acceden los suscriptores

No tener constancia desde qué plataformas están entrando (YouTube, Instagram…) los suscriptores es un error habitual.

Si tenemos controlado de qué red social han llegado, por ejemplo, podemos realizar acciones estratégicas y tener más controlada la lista. Nos ayuda a tener listas más personalizadas. Para poder realizar una estrategia efectiva, esta es una buena acción. Es decir, cruzar datos y conocer bien desde dónde acceden, para que podamos enviar mensajes estratégicos y acertar más.

4- No alimentar la base de datos

No es recomendable tener solo listas de clientes, sino también es interesante tener listas de posibles clientes.
La recomendación: tener un pequeño embudo para captar suscriptores para ir alimentando la base de datos. De esta forma, podrás convertir a clientes potenciales en un futuro en clientes.

5- No cuidar a tu base de datos

Otro error habitual en tu estrategia de email marketing es tener un embudo al principio para ofrecer una venta, pero luego no continuar enviado correos electrónicos poco a poco. Tenemos que hacer que se acuerden de nosotros. Si diseñamos el embudo inicial, pero hasta que no tengamos nada que vender, no enviamos nada, no va a ser efectivo. No se acordarán de nosotros, por tanto, tenemos que cuidar la lista.

6- No segmentar la base de datos

Te ayuda a personalizar las listas para poder enviar contenidos mucho más efectivos, segmentados. Tener listas segmentadas te ayudará ofrecer la información que de verdad interesa a esa lista tan específica.

7- No utilizar esa segmentación de manera correcta

Utilizar mal la segmentación dará mala imagen. Si tienes las listas segmentadas, pero luego no envías a la lista que corresponde el contenido adecuado, causará un efecto negativo y esto puede traer que suscriptores se den de baja, porque entienden que esa información enviada no es para ellos. También se darían de baja si les envías información que ya disponen por ejemplo, por no utilizar la segmentación de manera correcta.

8- No dar la posibilidad de darte de baja

No poner facilidades para poder darte de baja a la suscripción es un error importante. Si alguien no le gusta nuestros mensajes, no nos va a comprar. Pon fácil las cosas a las personas, además de ético, te saldrá más barato. Te ayudará a limpiar la base de datos.
Tener listas de personas no interesadas en tu producto o servicio, no te va a servir de nada.

9- Enviar imágenes sin sentido

Si no es necesario, lo único que haces es sobrecargar el email. Si la cabecera no es imprescindible, no lo envíes. Mi recomendación es enviar mensaje de texto plano, aligeras el mensaje, no sobrecargas e incluso para dispositivos móviles es mucho más efectivo.

10- No cuidar el tono

Adapta los mensajes al tono de comunicación de tu negocio, de tu marca, a tu forma de comunicar. No utilices plantillas prediseñadas, es importante que le des tu tono y estilo de comunicación.

11- No hacer test A/B

Hacer pruebas para ver qué es lo mejor que funciona. Es importante que hagas pruebas, horarios, analices las tasas de aperturas.

12- Olvidarse de hacer la prueba de envío

Es un error común, y si lo hacemos nos permite corregir cualquier fallo que tengamos antes de realizar el envío.

13- Analizar

Es un problema que la mayoría de negocios con los que trabajo no realizan y ni siquiera saben que las herramientas nos ofrece un apartado para poder analizar. Por tanto, analiza los datos que nos ofrecer la propia herramienta de email marketing y sobre todo, toma decisiones teniendo en cuenta los datos que te ofrece.

14- Olvidarnos de cuidar asunto y remitente

El asunto del email y la persona que nos manda el email es la puerta para que nos abran el mensaje. Damos mucha importancia al cuerpo del mensaje, pero a veces nos olvidamos de estos datos esenciales.

El remitente es un factor también importante, por ejemplo, no es lo mismo que te lo mande una organización que una persona. Normalmente, un mensaje enviado por una persona suele ser más efectivo y tiene una tasa de apertura mayor que si te lo manda una organización.

15- Enviar “NO REPLY”

Estamos cerrando la oportunidad de poder interactuar, y este feedback puede convertirse en una venta. Muchas organizaciones o negocios envían mensajes con los que no podemos interactuar. Este estilo de comunicación unidireccional no será efectivo como estrategia de venta.

16- No tener en cuenta las campañas especiales

Hay que planificar bien las campañas con antelación. Existen herramientas que nos ofrecen calendarios a principios de año para tener en cuenta fechas claves que serán muy interesantes a la hora de diseñar nuestra estrategia de email marketing. Debemos diseñar una buena campaña de email marketing con tiempo, por tanto, ten en cuenta estos calendarios y fechas y programa con antelación.

17- Enviar solo emails de venta

Si no aportas contenido de valor y solo envías mensajes para intentar vender, los usuarios se van a dar de baja. Mi recomendación es que aportes también valor, por ejemplo, un 80/20: 80 contenido de valor , 20 venta. No envíes solo mensajes de venta.

18- Enviar emails muy impersonales

Enviar un email impersonal no es efectivo. No me refiero solo poner el nombre de la persona que se ha suscrito, sino que sean mensajes más personales, firmados por una persona. Debemos enviar mensajes que no sean automáticos e impersonales.

19- Enviar las horas prestablecidas

Es necesario analizar, como hemos comentado antes, el nicho al que nos dirigimos. No envíes siempre a las horas que ya tienes establecidas. A veces, puedes pensar sin tener datos que la mejor hora es una, y sin embargo, probando y con los datos en la mano, observas que estabas equivocado. Necesitas probar y comprobar a qué hora encaja mejor.

20- No ser mobile first

Al igual que las webs, la mayoría de los emails se abren también en móvil, por tanto, ten en cuenta que es importante tenerlo en cuenta. Una recomendación es evitar imágenes, que facilita este problema. En texto también hay herramientas que facilitan la legibilidad en móvil. Por ejemplo, poder poner el texto en ancho total ayudará la legibilidad para tu móvil.

Consejo PRO de la semana

Consejo semanal marketing digital
Detrás de tus emails hay personas.

No pienses en tu lista de correo solo con el número, detrás de ese número hay personas, no lo olvides.

Tenemos que dejar claro que queremos ayudarles, que nos preocupan sus problemas. Si solo vemos números, los mensajes no van a conectar. Es importante ser empático, piensa qué le gustaría recibir a esa persona.

Tener en cuenta esto marcará la diferencia de tu estrategia de email marketing. Si eres consciente de que detrás de esos números hay personas, eres empático, cercano, tu forma de comunicar se notará.

Herramienta de la semana

Recomiendo SendinBlue
¿Cómo envías tus emails transaccionales?

SENDINBLUE

Aunque no lo utilizo para hacer email marketing, sí lo utilizo para realizar emails transaccionales (recordatorio de contraseña, nuevos registros…).

Este plugin nos da una trazabilidad alta para saber si el email está funcionando o no. A veces si mandamos directamente WordPress, a veces puede fallar si el hosting se satura y según para que envíos te puede jugar una mala pasada.

Por esta razón, para los emails transaccionales esta herramienta es muy recomendable.

Espero que este episodio te haya aportado para mejorar tu estrategia de email marketing para tu negocio. Cuéntame qué te ha parecido y se te he ayudado.

Si quieres que trate un tema en el podcast Funnel Rocks que te interesa profundizar y puede ayudar a tu negocio digital, no dudes en comentar para que pueda preparar un episodio a tu medida.


Tags


También te va a interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>