26 enero 2021

Emprender con un negocio digital y la gestión de emociones

0  comentarios

Hoy comenzamos una sección de ENTREVISTAS del podcast, en esta ocasión, para hablar de emprender con un negocio digital y la gestión de emociones.

Para ello, he invitado como primera entrevistada a Funnel Rocks a Suca Baldor, es psicóloga y fundadora de ahoratigo.com

hablamos con Suca Baldor
Emprender con un negocio digital y la gestión de emociones 2

Te invito a escuchar esta entrevista en la que repasamos la gestión de nuestras emociones cuando estamos emprendiendo un negocio digital.

Suca nos habla de lo importante que es la inteligencia emocional en este camino del emprendimiento. Porque emprender no siempre es de color de rosa y seguro que en el camino te encuentras con muchas dificultades para emprender un negocio digital.

Destacamos también el impacto que ha supuesto la pandemia, y las diferentes formas de enfrentarse al miedo y a la incertidumbre.

La clave, según Suca, es reconocer estas emociones y las de los demás y gestionarlas adecuadamente para nuestro beneficio.

Cuando emprendemos con un negocio digital aparecen miedos, soledad, incomprensión, en definitiva, aparece esa llamada montaña rusa de emociones o montaña rusa del emprendedor y saber reconocer todas estas emociones es fundamental.

El primer paso para aprender a gestionar estas emociones y expectativas es el AUTONOCIMIENTO. Conocer estas emociones en uno mismo, y fijarnos en ellas.

Para ello, Suca nos da herramientas que pueden ayudarnos a que nos fijemos en el análisis corporal que nos va indicar todas estas emociones: vergüenza, miedos, ira…
Un ejercicio que podemos hacer a diario y nos va ayudar a identificar las emociones vividas en el día, y sobre todo, a analizar.

Además de este análisis diario, también es interesante, nos comenta Suca en esta entrevista, apuntar cómo te sientes. Este ejercicio será un primer paso importante en este autoconocimiento.

Otro pilar importante son las habilidades sociales. La comunicación es esencial, es decir, no solo es importante que identifiques y analices cómo te sientes, sino que además también es importante analizar cómo haces sentir a los demás.

Consejos para un emprendedor digital

La gestión de las emociones nos va a permitir trabajar más a gusto, es decir, tener bienestar, que será la base no solo para que el negocio funcione, sino para que además disfrutes en el camino de emprender.

La interacción con los demás será también una clave importante en esta gestión de emociones. Saber empatizar te va a permitir disfrutar también con los que te rodeas y esto es fundamental en el emprendimiento online.

Por tanto, la empatía y poner el foco en los demás, te ayudará a la hora de emprender un negocio digital.

Todas estas habilidades blandas: empatía, comunicación, optimismo, gestión emocional, negociación… se pueden entrenar. De hecho, Suca, nos recomienda entrenarlas a diario.

En la entrevista, también hablamos de la PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, analizamos esas habilidades que tienen las personas con éxito:

1-Resilencia: aprender de lo que nos ha pasado y utilizarlo en beneficio propio. Si te caes, aprendes y te vuelves más fuerte. En proyectos del emprendimiento, estar preparado para caernos y volvernos a levantar más fuerte, es algo muy importante.

2-Optimismo realista: hablamos de un optimismo pero en base a un trabajo y esfuerzo. Es decir, pensar que las cosas van a salir bien porque las hemos trabajado y tenemos las bases para que así sea. No hablamos de suerte o de cosas positivas que caen del cielo, sino de pensar en positivo, porque hemos trabajado para que ese sea el resultado.

3-Perseverancia: Paciencia. No podemos tener las cosas ya, todo es fruto del trabajo. Hoy en día, estamos acostumbrados a conseguir las cosas de inmediato. Hay que entender que este camino de emprender es largo, y que muchas veces los resultados no llegan de la noche a la mañana.

Como ves, una charla muy interesante que espero te ayude y motive en tu negocio digital.

Muchas veces nos centramos en la parte técnica, de producto o servicio, clientes, y nos olvidamos de algo tan fundamental como la gestión de nuestras emociones, que será la clave para que todo funcione.

Si tú no estás bien, si tú no disfrutas con tu negocio digital, tu proyecto no va a funcionar, o por lo menos, no como debería, disfrutando del camino.

Muchas gracias Suca por este rato tan inspirador.

Os animo a que me contéis qué os ha parecido la entrevista y sobre todo, si os gustaría que volviéramos a tratar temas de gestión emocional a la hora de emprender un negocio digital.


Tags


También te va a interesar...

Coaching para emprendedores | Ep. 32

La importancia de la gratitud a la hora de emprender | Ep. 31

Estrategia de contenidos para tu marca personal | Ep. 30

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>