9 febrero 2021

El camino de emprender | Ep. 20

0  comentarios

En el episodio de hoy me pongo filosófico, quiero hablar del camino de emprender pero desde un punto de vista muy personal, una confesión en toda regla.

Últimamente estoy escuchando a muchos gurús del marketing acerca de la facturación de sus negocios, cómo conseguir siete cifras y centran todo su discurso en estos resultados económicos.

Rara vez les oyes hablar de su propósito, más allá de la facturación tan increíble que tienen. No hablan de disfrutar del proceso, de tener un negocio que realmente te haga feliz y sobre todo del impacto que generan en la sociedad ayudando a más personas a través de lo que saben hacer. Y lo peor de todo, es que muchas veces se aprovechan de las personas más vulnerables con discursos centrados únicamente en la facturación, en ganar dinero.

Por supuesto que tenemos que tener mentalidad empresarial, somos un negocio. Esto no lo pongo en duda, hay que facturar y somos una empresa. Pero la forma de hacerlo, el enfoque marca la diferencia. Según mi opinión, insisto es una visión muy personal, no podemos centrarnos solo en los resultados económicos.

Para mí cuando creas tu negocio digital, lo importante es tener un propósito y saber disfrutar del camino. Centrar toda tu propuesta en lo que aportas. Y buscar un equilibrio entre la facturación y el impacto social de ayudar a otras personas.

En definitiva, lo más importante según mi opinión es tener un negocio que te haga realmente feliz. Si no disfrutas del camino, por mucha facturación que consigas, no merecerá la pena. Yo por lo menos, lo veo así, por encima de los resultados económicos está lo que aportas, el tener un propósito claro y el disfrutar del camino de emprender. Buscar ese punto de equilibrio es para mí la clave de éxito.

El camino del emprendimiento no siempre es fácil. En entornos digitales sabemos que hay mucha competencia, que nos encontramos obstáculos en el camino y que no todo es de rosa. Precisamente por esta razón, hay que saber vivir el camino y disfrutarlo.

En este camino nos encontraremos como digo con diferentes problemas, nos atacará el síndrome del impostor, y muchas veces, copiaremos a referentes del sector, porque parece que es “lo que hay que hacer”.

Mi experiencia me dice, que para respetarnos y ser fieles a nosotros mismos, lo mejor es ser tú mismo. No intentar parecerte a una persona que no eres.

En este mundo digital en el que el “postureo” y el mostrar lo bien que nos va, está tan de moda, es fácil caer en lo que os comento. Por eso, lo mejor es rodearte de personas que aporten, hablen en tu mismo idioma, nos comprendan… Buscar nuestra esencia y no intentar parecerte a una persona que no eres, creo que es un buen consejos en este camino del emprendimiento.

En resumen, es importante para mi tener un emprendimiento consciente, es decir, pensar más en el impacto que dejas en la sociedad, en tu propósito, que en lo que facturas.

HERRAMIENTA de la semana

Impulso
Rodéate de personas que te entiendan

Esta semana traigo una herramienta relacionada con todo lo que te he contado del camino de emprender.

Para mi la mejor herramienta de la que te puedo hablar es el que puedas contar con un grupo reducido de personas con las que conectes, con las que puedas hablar de este camino, te entiendan, puedas pedir consejo…

Hablo de masterminds o comunidades que te pueden aportar mucho. Por ejemplo, la Comunidad Impulso tiene este objetivo. Se trata de una comunidad de nuevos emprendedores que necesitan las instrucciones para crear e impulsar su negocio digital y dejar de trabajar por cuenta ajena. Si te interesa una comunidad para impulsar tu negocio, tener apoyo, ayuda en los bloqueos y sobre todo buen rollo, este es tu sitio.

Mi recomendación es que busques una comunidad que te ayude en este camino, puede ser esta o cualquier otra con la que te sientas identificado, pero sin duda, contar con el apoyo de personas que te entiendan es fundamental. A veces las personas que tenemos cerca no nos entienden, no podemos compartir inquietudes, dudas y contar con un grupo de personas motivadas, dispuestas a escuchar y ayudar vale oro en este camino de emprender.

CONSEJO PRO de la semana

propósito
Mantén tu visión en tu propósito, es lo que se mantiene siempre ahí, aunque la facturación flojee.

Y el consejos pro de esta semana, está muy relacionado con todo lo que te vengo contando.

Mi recomendación es que intentes centrarte desde ya en tu cliente, en cómo le puedes hacerle sentir mejor, y pienses menos en los objetivos económicos.

En definitiva, salir del enfoque de facturación únicamente, y pensar en las personas que rodean tu negocio de una forma diferente. Siempre con una visión de aportar y ayudar.

Espero que te haya aportado esta visión tan personal que hoy comparto. De vez en cuando, me gusta salirme de lo técnico y abordar temas de gestión emocional o como hoy temas de emprendimiento y las dificultades que nos encontramos en el camino.

¿ Te gusta este tipo de temas más emocionales y de dificultades al emprender? Dame tu feedback y déjame un comentario.

Y por supuesto, cierro con la frase que como sabes me define:

Persigue tu sueño, optimiza tu funnel y sé feliz
Hagas lo que hagas, sé feliz

“Persigue tu sueño, optimiza tu funnel y sé feliz”, sobre todo, sé feliz.


Tags


También te va a interesar...

Coaching para emprendedores | Ep. 32

La importancia de la gratitud a la hora de emprender | Ep. 31

Estrategia de contenidos para tu marca personal | Ep. 30

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>