Cómo ganar dinero con un blog

Por Antonio Ortega

Muchos me hacéis esta pregunta: Antonio, ¿ se puede ganar dinero con un blog?

Pues te diré que sí se puede, pero es importante que conozcas las claves para monetizar un blog y también la estrategia a seguir.

Antes de comenzar a pensar en cómo rentabilizar tu blog, es importante que analices bien diferentes aspectos que quiero contarte.

Tendrás que tener claro antes de lanzarte al mundo blogger: cuáles son tus objetivos, tu propuesta de valor y modelo de negocio.

Ahora sí, vamos al lío, y atento a las claves y a las diferentes formas que pueden hacerte conseguir aumentar tu facturación a través de un blog.

Claves para monetizar un blog

Resumen de claves para monetizar un blog
Resumen de las claves para monetizar un blog

Elección de nicho

El primer paso será elegir bien tu nicho y analizar o hacer un pequeño estudio de mercado, para saber si es rentable o no.

Te toca analizar a través de Google o diferentes herramientas, si es un sector que se busca, si hay anuncios o no, analizar la competencia, en definitiva, si es un sector que tiene demanda.

Este análisis te va a dar pistas para saber si realmente es un nicho que te va a permitir sustentar un modelo de negocio o no. Por tanto, no se trata solamente de elegir el nicho, sino que además analices si puede ser rentable o no para tu negocio.

Definir la estrategia

Una vez que has elegido el nicho, has comprobado a través de un análisis que es rentable y que te apasiona el tema y quieres empezar con tu blog y lo creas, llega el momento de definir la estrategia.

Por esta razón, tener claros los objetivos nos van ayudar a definir la estrategia. No se trata de escribir por escribir, sino que tenemos que tener clara la estrategia de contenidos a seguir, realizar una análisis de palabras clave más buscadas en nuestro nicho, es decir, realizar un estudio de palabras clave. A continuación, tendremos que elaborar un calendario de publicación y teniendo en cuenta nuestros recursos y tiempo, también tendremos que definir la periodicidad de publicación…

Es decir, es importante contar con una estrategia que nos ayude a saber el camino a seguir, con contenidos estratégicos que nos ayuden a posicionar nuestro blog.

También podremos poner en marcha acciones que nos ayuden a posicionar mejor nuestro blog y aumente su autoridad. Por ejemplo, colaborando escribiendo para otros blogs a través del GUEST BLOGGING.

Es decir, definir toda la estrategia de contenidos y acciones que ayuden a posicionar nuestro blog en el nicho elegido.

Contenido de calidad

Es importante que en nuestro blog ofrezcamos contenido de calidad que de verdad aporte valor.

Redactar de manera sencilla y fácil de entender. No hace falta que demuestres todo lo que sabes y utilices muchísimos tecnicismos, sino que aportes contenido que de verdad pueda ayudar a otras personas.

Debemos tener en cuenta el SEO, estructurar el contenido, aportar recursos cuando sea necesario y siempre enfocarnos en ofrecer estrategias, recursos o información de calidad, que ayude y aporte a esa persona que está leyendo y te regala su tiempo.

No se trata de escribir por escribir, sino de ayudar a través de tus textos con contenido de calidad.

Captación de leads

Será muy interesante que dentro de tu estrategia tengas una lista de personas interesadas en todos tus contenidos.

Contar con una lista de leads cualificados te ayudará a la hora de que en un futuro puedas monetizar de diferentes formas que veremos a continuación tu blog.

10 formas de ganar dinero

Resumen formas de ganar dinero con un blog
10 modos de rentabilizar tu negocio a través del blog

1. Publicidad

Una opción interesante es que otros hagan publicidad en tu blog.

Mi recomendación es que analices si es adecuado para tu negocio o no, porque si no controlas bien cómo hacerlo puede que tu competencia acabe anunciándose en tu página web.

Esta acción puede perjudicarte, por tanto, por intentar conseguir algo de dinero, puede que al final, pierdas. Si vas a realizar acciones de este tipo, deberás controlar bien las herramientas y cómo hacerlo, para que la acción no se vuelva en tu contra.

En mi opinión, es más interesante hacer publicidad de tus propios productos, que utilizar plataformas como Google Adsense, para que otros se anuncien en tu blog, sobre todo si no controlas bien la herramienta y estrategia a seguir.

2. Marketing de afiliación

Otra forma de ganar dinero extra de la que te quería hablar es el marketing de afiliación, es decir, a través de la recomendación de producto puedes ganar comisiones.

¡Muy importante! Recomendar solo productos que de verdad sean buenos, los hayas probados y sean de calidad para ti. Date cuenta que también tu prestigio y reputación están en juego.

Si recomiendas un producto que no has probado, solo para ganar la comisión y resulta que el producto es de mala calidad y no vale su precio, la persona a la que se lo has recomendado se sentirá defraudada. Esto finalmente repercutirá en tu imagen y reputación. Para mi la honestidad está por encima de todo.

Todas las herramientas de marketing digital que yo recomiendo, afiliado o no, son plataformas que he probado, que de verdad me han ayudado en mi negocio. De lo contrario, no lo haría.

Y también te quería hablar de la recomendación de profesionales. Simplemente compartiendo un enlace de afiliado en tu redes sociales, email o en tu blog para ganar unos euros al mes. Si hay un servicio que tú no ofreces o que en ese momento no puedes ofrecer, puedes tener acuerdos de colaboración y conseguir una comisión por derivar a otros profesionales estos servicios.

3. Vender servicios

La forma más habitual de ganar dinero si tienes un negocio es ofreciendo servicios a través de consultorías, mentorías o auditorías.

Es la forma con la que conseguirás tener un contacto directo con clientes, conocer bien qué necesitan, cuáles son sus problemas y analizar mejor cómo puedes solucionar estos problemas.

¿Qué mejor forma de conocer el mercado que ofrecer servicios? Te va ayudar, antes de lanzarte a ofrecer productos, a poder acercarte a tu público ideal y de esta forma, conocer mejor la demanda concreta del mercado, es decir, las necesidades de nuestros potenciales clientes.

4. Formación

Otra vía es impartir formación, ya sea online o presencial.
Diferencio la formación con soporte, es decir, con asesoramiento, de un infoproducto.

Luego veremos la idea del inproducto como forma de conseguir ingresos, pero en este caso, voy más allá. Me refiero a ofrecer cursos o talleres como una forma de ofrecer ingresos extra en tu negocio, pero teniendo un contacto con el alumnado.

Este tipo de formación requiere más tiempo, más esfuerzo nuestro, pero también normalmente, más retorno. Beneficio en dos sentidos, normalmente económico y también porque nos ayudará a tener un contacto más directo con nuestros clientes. Este contacto te ayudará a conocer mejor a tu público, para luego poder ofrecer otro tipo de servicios o productos.

5. Vender productos digitales

En plena pandemia hubo una explosión de infoproductores. Cuando la formación presencial, congresos y otras vías de ingreso se cortaron de golpe, muchos profesionales con el objetivo de reinventarse comenzaron a realizar infoproductos de su sector, precisamente con el objetivo de conseguir aumentar la facturación.

Hay muchos soportes y formas de venta: cursos sin soporte, plantillas, masterclass…

Productos digitales
El ansiado infoproducto te hará libre

Cualquier producto que entregamos a través de Internet y no nos consuma nuestro tiempo es un infoproducto.

Esta es la principal diferencia con el punto anterior. En este caso, por ejemplo, podemos hablar de un curso sin soporte, el cliente puede comprar vídeos, plantillas o cualquier otros materiales formativos, pero no ofrecemos el soporte que requiere la modalidad anterior.

Como ventaja podemos decir, requiere menos esfuerzo para nosotros.
Y la principal desventaja es que perdemos el contacto más directo con nuestros clientes, ese feedback que a veces se hace necesario.

Además, normalmente, al no ofrecer este soporte también el producto es más económico que por ejemplo una formación con mentorías o asesoramiento personalizado.

6. Oportunidades indirectas

Aunque a través de tu blog no vendas servicios, formación o infoproductos directamente, existen otras oportunidades que pueden ayudarte en tu desarrollo profesional.

Al final tu blog también es un escaparate de tus conocimientos, competencias, capacidades, experiencia…

El contenido que vas publicando en tu blog puede traerte oportunidades. Por ejemplo:
– Poder participar en un proyecto porque les guste como comunicas.
– Poder ofrecer una ponencia en un congreso.
– Poder escribir un libro por una propuesta de una editorial.
– Poder ser docente en una Escuela de Negocios u otra entidad formativa.
– Poder trabajar para alguien que te ha visto tu trabajo a través de tu blog.

Incluso aunque no vendas productos o servicios directamente, también existen estas oportunidades “indirectas” que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.

7. Vender productos físicos

Aunque tengas un negocio digital, puedes explorar con productos físicos, analizar qué producto encaja dependiendo de tu ámbito.

Dependiendo del sector al que te dediques puede ser una opción interesante. Por ejemplo; ¿y por qué no escribir un libro físico?

Existen una multitud de opciones para probar con productos físicos relacionados con tu negocio que pueden ayudarte a obtener un ingreso extra. Aunque ahora mismo no entre dentro de tus planes, ten en cuenta esta opción.

¿Te has planteado alguna vez, abrir una tienda online para tener tus propios productos físicos?

8. Reseñas y post patrocinados

Se trata de que puedan publicar en tu blog un artículo acerca de un producto. Pero en este caso para mi también es muy importante la honestidad. Es decir, para poder publicar en mi blog un artículo acerca de tu producto es necesario que antes lo haya probado.

No sería ético ni honesto, como he comentado anteriormente en el punto de marketing de afiliación, recomendar algo sin haberlo probado. Esto puede repercutir negativamente en tu marca, porque la audiencia puede dejar de confiar en ti.

Por tanto, es una opción válida para conseguir un ingreso extra, pero cuidado, porque si no lo haces bien, puede perjudicarte.

9. Contenido exclusivo de pago

Ofrecer contenido exclusivo de pago, es decir, ofrecer contenido de mucha calidad solo para la comunidad que está dispuesta a pagar esos contenidos es también otra opción de generar ingresos.

Las membresías es una forma de ofrecer ese contenido “privado y exclusivo” solo aquellos que son de tu “club”, por ejemplo, a través de una cuota mensual. Esta cuota les da acceso a todos esos contenidos muy exclusivos, que el resto de los mortales no tienen acceso. Un modelo de negocio a tener en cuenta.

10. Vender tu blog

Una opción menos habitual, pero que existe es poder vender tu blog. En este caso, hablamos de blogs que no estén asociados a una marca personal. Hay personas interesadas en comprar blogs, pero piensa bien si te interesa seguir con él o no.

Tendencias 2021

Tendencias monetización 2021
¿Qué nos espera en 2021?

Después del repaso de las diferentes fórmulas para aumentar tus fuentes de ingreso, quiero compartir contigo las tendencias para este año.

Como he comentado anteriormente, la pandemia ha hecho que nuestras costumbres hayan cambiado. Tenemos que tener en cuenta que los hábitos de nuestro público han cambiado. Y a esto, debemos sumarle que para muchos profesionales las fuentes de ingresos habituales (congresos presenciales, formaciones o asesorías presenciales…), se han tenido que reducir o directamente se han cortado de golpe. Esto hace que también haya habido un aumento de fórmulas para intentar aumentar la facturación de los negocios online.

Vamos a repasar algunos de los servicios y productos que más auge tendrán en 2021 debido a la nueva realidad:

E-learning para empresas

Como comentamos, la pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de consumir, de trabajar y hasta de seguir aprendiendo.

Por esta razón, la tendencia tanto de pequeñas empresas como de grandes, es apostar por intensificar la formación e-learning. Una apuesta por cursos online, pero desde una cultura de aprendizaje y desarrollo del talento dentro de la empresa.

Este año se espera un aumento de la demanda de acciones formativas a distancia y de herramientas e-learning.

Por ejemplo, uno de mis último proyectos, Instituto de Marketing, por si todavía no lo conoces es precisamente esta modalidad de formación online.

Infoproductos

Los infoproductos sin duda, van a ser los productos digitales estrella. Es una forma de poder incrementar nuestras vías de ingresos para nuestro negocio, en tiempos como el que estamos viviendo.

Por tanto, se espera un aumento de infoproductores que han visto como una oportunidad de poder rentabilizar sus conocimientos y experiencia a través de vender este tipo de productos digitales.

Será importante, como digo siempre, contar con una estrategia de venta detrás. No se trata de diseñar el mejor producto del mundo, ya que si no lo acompañamos de un plan de acción estratégico que lo acompañe no servirá de mucho.

Mi recomendación es diseñar un producto de calidad sí, pero además acompañarlo de una estrategia de webinar de venta, email marketing con embudos de venta y otra serie de acciones que te ayude a vender este producto.

Por muy buen producto que diseñes, por muy bonito que lo maquetes, si no lo acompañas de la estrategia de marketing para poder venderlo, no te va a servir de mucho.

Coaching

El acompañamiento a personas, después de las circunstancias vividas, va a ser un servicio que cada vez va a tener más demanda.

Esta ayuda en nuestro desarrollo personal y profesional será un servicio muy demandado. Cada vez más profesionales apuestan por contar con un coach que les ayude a disfrutar de una vida saludable y de saber disfrutar del negocio o de nuestra carrera profesional.

Por tanto, el coaching será también otro sector a tener muy en cuenta. Este servicio se ofrece también cada vez más de manera digital. Es otra de las tendencias para poder seguir ganando dinero a través de nuestro blog o página web.

Conclusión

Como has podido comprobar con este repaso, existen muy diversas fuentes de ingreso que puedes generar a través de tu blog. La clave será analizar tu situación, cuál es tu mercado, tu público y ¡lanzarte!

Empezar por pequeñas acciones, y poco a poco, ir probando, explorando. Si no comenzamos, si no nos atrevemos a probar, jamás vamos a poder comprobar si esa idea puede generar ingresos. A veces, conseguiremos grandes éxitos y otras veces, fracasos. Pero mi recomendación es probar, explorar, investigar, siempre analizando y con un plan de acción detrás.

Espero que todas estas vías de ingresos, las claves y las tendencias para el futuro te hayan aportado e inspirado y te animes a pasar a la acción.

Me encantará conocer tu opinión: ¿conoces otras vías de ingreso a través de un blog?, ¿has puesto en marcha alguna de las que menciono en el post?
¿estás pensando apostar por alguna de las tendencias de este año? Escribe un comentario y comparte tu opinión, te leo atentamente…

Y por cierto, todas las semanas en el podcast Funnel Rocks tienes nuevo episodio, esta semana precisamente hablo de este tema. Si te gustaría que tratase algún tema concreto que pueda ayudar a tu negocio digital a crecer, escribe también aquí tu propuesta o sugerencia, que estaré encantado de hablar de cualquier tema que ayude a emprendedores digitales con muchas ganas de probar e innovar como tú.

Gracias como siempre por estar al otro lado.

Antonio Ortega

Sobre el autor

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)


Etiquetas: 

También te va a interesar...

Deja tu comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>