Cómo elegir y crear el Lead Magnet perfecto

Lead magnet perfecto

Seguro que más de una vez habrás oído hablar sobre la importancia de usar un lead magnet
para tu negocio digital. A lo mejor incluso te has puesto manos a la obra y has invertido un montón de tiempo y esfuerzo en crear el lead magnet perfecto. Pero… ¿cómo sabes si lo has hecho bien?

A veces solo vemos que nuestro número de suscriptores apenas se mueve o que no nos compran los productos o servicios que nos gustaría.

Y achacamos eso a que quizás no tenemos nada bueno que ofrecer, que no hay mercado, o más bien somos nosotros que no sabemos atraer clientes. Aunque estos motivos pudieran ser reales, no tienen por qué ser los únicos.

De hecho, hay muchos negocios online que se confunden a la hora de plantear sus lead magnets. Incluso se les suelen restar importancia. Como si por ser algo gratuito, no tuviésemos que dedicarle la misma atención que a una página de venta.

Para evitar que malgastes dinero en publicidad o tiempo en crear buenos contenidos pero que no generen suscriptores, voy a explicarte en este artículo cómo tienes que diseñar y escoger un lead magnet.

Y no uno cualquiera. El que sea perfecto para tu negocio.

Espero que tengas dónde tomar apuntes. ¡Lo vas a necesitar! Aunque a lo mejor me estoy aventurando demasiado y esto del lead magnet te suena a chino. Si es así, te cuento de forma concisa lo que es.

¿Qué es un Lead Magnet?

Un lead magnet es básicamente una recompensa que ofrecemos a nuestros potenciales suscriptores y clientes, a cambio de que nos aporten sus datos.

Es decir, les damos un regalo de mucho valor, solo por el hecho de darnos su nombre y su email… generalmente. A veces, también puede ser número de teléfono o incluso una dirección física. Depende del tipo de negocio que sea.

Supone la primera toma de contacto con la persona.

A partir de ahí, se abre todo un mundo de posibilidades para poder convertir a ese nuevo suscriptor en tu próximo fan o cliente incondicional.

¿Por qué el Lead Magnet es vital para tu negocio?

Es uno de los pilares de cualquier estrategia de venta. Con él, ofrecemos un beneficio muy grande a la persona. Le ayudaremos a solucionar un problema o una necesidad que le supone una barrera en ese momento.

Y aquí viene la primera parte importante. No vale cualquier lead magnet.

Aunque lo veremos un poco más abajo en profundidad, el lead magnet no puede hablar sobre cualquier tema solo porque crees que es importante. Debe hablar directamente a los problemas de tu cliente.

Así, generarás un impacto positivo en la persona.

También estarás incentivando el alta en tu lista de correo. Es la acción principal para comenzar a aumentar nuestros suscriptores en días o pocas semanas.

Y no solo eso, sino que ayuda a incrementar tu autoridad y credibilidad en el sector, así como reforzar tu marca.

El Lead Magnet se situa en la fase inicial de tu embudo de venta. Por lo tanto, marcará la diferencia del numero de personas que inician tu embudo.

¿Qué tipos de Lead Magnet existen?

Hay muchas clases de regalos que podemos hacer a nuestra audiencia. En realidad, muchas veces la creatividad nos puede ayudar a dar con la clave.

Pero, para no comerte la cabeza, te voy a mostrar las clases de lead magnet que más se utilizan. Y, por tanto, las que mejor funcionan.

1 – Productos digitales descargables

Son los más habituales por la facilidad a la hora de crearlos y lanzarlos. Por ejemplo, los que predominan son:

  • Ebooks
  • Hojas de trabajo
  • Checklist o una guía interesante
  • Mini curso o serie en formato vídeo
  • Webinar, masterclass o congreso online

Si optas por este tipo de lead magnet, debes tener en cuenta que no necesariamente tiene que ser muy largo o tener demasiada información.

Lo que sí debe hacer es ir al grano. Que sea extremadamente útil y funcione en un breve espacio de tiempo.

2 – Cupones de descuento o muestras gratuitas

En los ecommerce también se utilizan. De hecho, lo hacen tan habitualmente que quizás no te has percatado.

Por ejemplo, cuando te ofrecen un cupón descuento por tu primera compra, o por un tiempo limitado.

También cuando vas a un centro comercial y hay una persona que te ofrece probar el nuevo perfume que ha salido o el queso que tienen en oferta.

Incluso hay tiendas online que también te envían una muestra gratuita de un producto físico a casa, para así generar credibilidad y seguridad.

3 – Pruebas gratuitas o cuentas freemium

Si en tu caso estás vendiendo algún software o aplicación, también tienes una solución potente. Y, por supuesto, que se utiliza en la mayoría de casos, por no decir en todos.

Ofrecer una prueba gratuita de tu programa es una de las maneras más potentes de ganarte la confianza de tu posible cliente. Si dejas que lo pruebe sin ningún compromiso durante unos días y le ayuda muchísimo… tienes muchas probabilidades de que termine eligiendo la cuenta de pago.

Otra opción es la de utilizar el modelo de cuenta freemium. Se trata de ofrecer una serie de funcionalidades en la cuenta gratuita (sin límite de tiempo) y limitar las funciones más exclusivas a la cuenta de pago.

De esta forma, el cliente tendrá que pasarse a la cuenta Premium para tener acceso completo al programa.

Algunas empresas que utilizan las pruebas gratuitas pueden ser:

Por otro lado, algunos negocios que utilizan las cuentas freemium son:

Ahora, te toca analizar y darle vueltas hasta que encuentres el lead magnet que mejor se identifique con tu modelo de negocio.

Cómo crear el lead magnet perfecto

Para crear el mejor gancho posible, tan solo necesitas cumplir una serie de requisitos. Sea cual sea la forma en que lo desarrolles, tu lead magnet debe nutrirse de estos “ingredientes”:

Háblale a tu cliente como si fuera tu mejor amigo

Tienes que centrar su contenido en solucionar un problema muy concreto de tu cliente ideal. Si haces algo demasiado genérico o que no tiene mucha relación con las necesidades o los problemas de tu público, es muy poco probable que se lo descarguen.

Y si lo hacen, difícilmente lo consumirán entero.

Recuerda que ese lead magnet va a ser la entrada a tu embudo de venta, así que tienes que comunicarte siempre de tú a tú. De manera cercana y directa.

Tu lead magnet ya debe enamorar desde fuera

Un error muy común que se comete es que, por pensar que el contenido es muy bueno y que va a ser de mucha ayuda, podemos presentarlo de cualquier forma. Nada más lejos de la realidad.

La primera impresión cuenta, y mucho. El diseño debe ser magnético.

Y la parte más importante del “envoltorio” es la portada. Tienes que emplear el tiempo y esfuerzo necesarios en construir una portada que sea llamativa, potente y que refleje la propuesta de valor principal del lead magnet.

Si lo haces bien, eso va a facilitar que lo descarguen y quieran darte sus datos.

Es importante hacer sentir al cliente como si lo tuviera en sus manos.

Por eso, es normal ver que los ebooks se presentan con portadas como si se tratara de un libro físico. Para que la persona se imagine que está cogiendo ese libro, ojeando sus páginas y hasta pueda imaginarse su olor a nuevo.

Por último, otro consejo a tener en cuenta es utilizar los colores corporativos. No uses colores al azar o que no te representan.

Haz una promesa concreta, muy valiosa y que genere gratificación inmediata. Luego, cúmplela.

Como te comentaba antes, un lead magnet no necesita ser el libro más largo o el curso con más capítulos para ser mejor.

Si escribes o hablas mucho, tratando de generar autoridad demostrando lo que sabes, tendrá el efecto contrario.

Es mucho mejor tener un objetivo (promesa) muy específica.

Que sea única, deseable para tu público y que, además, le aporte un beneficio rápido.

Si puedes demostrar que lo que explicas en el lead magnet funciona en menos de dos horas, será mucho más poderoso que si garantiza los resultados en 2 semanas.

La persona que lo descargue tiene que ver que has sido capaz de ayudarla. Esa es la mejor autoridad.

La inmediatez es algo esencial. No solo en el lead magnet, sino en las demás promesas que hagas con tus productos o servicios.

Saber controlar en la justa medida esta inmediatez o “urgencia” puede ayudarnos mucho a la hora de vender. Y si quieres saber cómo trabajarla en profundidad, te recomiendo que te pases por este post de Iván Orange.

En conclusión, el lead magnet debe tener un objetivo claro y de un valor percibido muy alto. Que piensen que estás loco por regalar algo así.

Debe haber relación entre el lead magnet y lo que vendes

Si quieres vender leche, no regales churros.

A lo mejor el símil te parece exagerado, pero no es raro ver, por ejemplo, a personas que regalan una guía para aprender SEO, cuando en realidad sus servicios son de diseño web.

Lo que regales tiene que ir en la misma línea del producto o servicio que le vas a vender más adelante. Y, si tienes varios, lo ideal sería crear varios lead magnets.

Cada uno con un propósito de venta diferente.

Si cumples con estos requisitos, podrás conseguir suscriptores a lo loco.

¿Dónde promocionarlo para conseguir más conversión?

Lo que más se suele hacer (aunque tenga peor resultados) es colocar la caja de suscripción en el lateral o en la parte inferior de la web.

Y, aunque sean menos personas las que se terminen registrando, suelen ser suscriptores de mejor calidad, ya que el hecho de ir a la barra lateral o al footer para suscribirse es una acción meditada, no impulsiva.

Otro lugar muy bueno puede ser colocarlo hacia la mitad de un post. Eso sí, debes introducirlo de manera muy orgánica y natural. Que no sea intrusivo.

Y sobre todo, que tenga cierta relación con lo que cuentes en el artículo.

Los leads que se obtienen de aquí también suelen ser bastante cualificados.

También puedes promocionarlo mediante los conocidos pop-ups. Este método, al ser mucho más intuitivo e inmediato, genera más conversión, pero los suscriptores no suelen ser tan cualificados. Muchos se lo descargan por mera curiosidad.

Y finalmente, donde sí o sí debemos colocar la suscripción es en nuestra squeeze page. Aunque hablaremos en otro post más detenidamente sobre ella, decirte que es una página que está dedicada exclusivamente a la descarga del lead magnet.

El porcentaje de conversión es el más alto que hay habitualmente, siendo superior al 30% en la mayoría de los negocios.

Aquí tienes un formulario de suscripción con su respectivo Lead Magnet en la barra lateral del blog Oink my God.
Leadmagnet en Post
Aquí tienes un formulario de suscripción en dos pasos, con la inscripción a un webinar incrustado en mitad de unos de mis propios posts.
Lead magnet popup
Y por ultimo, un popup, con una plantilla como Lead Magnet en el blog de mi amigo Borja Gómez.

Potencia tu lead magnet con el poder del email marketing y la automatización

Automatizar este proceso te garantiza que las personas entran rápidamente a tu embudo de venta, al ser el paso principal para ello. Y sin tener que estar pendiente de cada persona.

Es la manera más eficiente de hacerlo.

Te ahorrará mucho tiempo y también es bueno para el suscriptor, ya que recibirá su lead magnet inmediatamente, en vez de que se lo tengas que enviar tú. Cosa que se puede alargar fácilmente un día entero.

La mayoría de plataformas de email marketing facilitan esa automatización con las cajas de suscripción.

A partir de ahí, podemos crear una secuencia de emails que:

  • entregue el lead magnet
  • envíe una serie de contenidos gratuitos para aportar mucho valor y generar, poco a poco, confianza en el suscriptor.
  • genere ventas de nuestros productos o servicios de forma automática.

Al final, el objetivo último del lead magnet (para nosotros) debe ser que nos ayude a conseguir que esa persona nos compre en el futuro.

Y ahora que conoces los secretos para crear el lead magnet perfecto, te voy a dejar algunos ejemplos

La mejor forma de demostrarte lo que te he contado es enseñarte ejemplos reales de diferentes tipos de lead magnets que funcionan increíblemente bien. Puedes inspirarte de estos:

lead magnet jordi sole
Un ejemplo de Lead Magnet con una guia y una plantilla de Jordi Solé
Otro ejemplo, este taller gratuito de Maïder Tomasena
Ejemplo de Lead Magnet con un ebook sobre Mailchimp de Elsa López
Un checklist y un listado sobre Instagram de Bego Romero

Espero que hayas disfrutado del post y que te ayude a aumentar rápidamente tu lista de suscriptores. Y, sobre todo, a tener la parte principal de tu embudo de venta bien construida. Sin fisuras.

Si tienes alguna duda, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte.

Nos vemos pronto.

¡Un saludo!

Summary
Cómo elegir y crear el Lead Magnet perfecto
Article Name
Cómo elegir y crear el Lead Magnet perfecto
Description
Necesitas saber como utilizar un buen Lead Magnet para aumentar las conversiones en las primeras fases de tu embudo de ventas.
Author
Publisher Name
Optimiza tu funnel
Publisher Logo

Antonio Ortega

Soy un apasionado de la tecnología, del cine de superheroes y del helado. Me encantan los retos, soy un enamorado del marketing digital y además me encanta la relación entre las personas. El mix perfecto para que me haya vuelto loco con los funnels :)

>
300 Compartir
Compartir300
Twittear
Compartir
Email
WhatsApp